Temporal en Rosario: la Municipalidad realiza operativos y pide tomar precauciones
Hasta 600 agentes municipales trabajan sobre anegamientos, árboles, colúmnas y cables caídos.
La Municipalidad informó que 600 agentes trabajan en las calles de Rosario por el fuerte temporal que azotó a la ciudad y la región este miércoles.
En ese marco, el secretario de Gobiermo Municipal, Sebastián Chale, sostuvo: "Tenemos más de 20 camiones trabajando, sobre todo con personal de Ambiente e Higiene, que puede salir a recoger ramas y árboles caídos, y algunas situaciones que no revistan peligrosidad. Lo que ataña a cableado y energía eléctrica no se puede hacer bajo la lluvia, por lo tanto esas emergencias se van a atender cuando ya tengamos la previsión de que cesó el alerta y de que no vamos a tener lluvia”.
De acuerdo al monitoreo del área de Gestión de Riesgo y Protección Civil, hasta las 14 se recibieron un total de 656 reclamos.
De esas quejas, 402 referían a problemas con el arbolado; 128 a contingencias por cables cortados y columnas caídas o en riesgo; 104 por anegamientos, y 22 derrumbes, voladuras y hundimientos parciales.
En relación a las zonas más afectadas, el funcionario manifestó: “Son varias, sobre todo los barrios que tienen algunas obras pendientes u obras incluso en ejecución, como en Las Flores o en algunas zonas de la ciudad donde hay trabajos con la empresa Aguas Santafesinas o propios del municipio, canalizaciones o cloacas o tendidos pluviales. Serían las zonas más bajas”.
Las precipitaciones en la ciudad acumularon un total de 120 mm y las ráfagas de viento llegaron hasta a los 120 kilómetros por hora.
Asimismo, el agua que cayó en ma jornada es la equivalente a la del promedio histórico de todo el mes de febrero. En enero sólo se registró la mitad de lo que precipitó este miércoles, 58,5 mm.
En ese sentido, el municioio recordó que la alerta meteorológica de nivel naranja provista por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), continuará vigente toda la tarde del 5 de febrero. Por lo tanto, piden extremar precauciones.
Puede interesarte
La palabra del intendente
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, dialogó con la prensa y repasó la situación en Rosario: “Estamos monitoreando las últimas tormentas que podemos tener tormentas aisladas hasta la noche”.
“Tuvimos un fenómeno muy sectorizado porque en media ciudad se concentró la lluvia de todo un mes”, agregó.
Luego, se refirió a cómo continuarán los trabajos: “Tenemos pensado terminar la jornada en la ciudad con circulación plena y retiro de ramaje. Además de asistir voladuras de techo y otras problemáticas de la ciudadanía”.
Sobre ese punto, Javkin informó que en Rosario no hubo evacuados y que tampoco registraron demasiados anegamientos: “No esperamos más incidentes”.
Recomendaciones del municipio
La Municipalidad solicita que cualquier reclamo por caída de árboles, ramas, cables o columnas sean comunicadas a la línea gratuíta 103 de Protección Civil. Por agua acumulada en la vía pública, se puede hacer el reclamo a través del MuniBot en Whatsapp al 3415440147.
A su vez, el municipio solicita: “Durante la tormenta se pide a la población no circular por la calle salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública”.
En tanto, se aconseja a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:
- sacar la basura en los horarios de recolección,
- no dejar residuos fuera de los contenedores o cestos para evitar anegamientos,
- colaborar con el barrido de veredas; retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento,
- tener limpias las terrazas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión