FUNCIONARÁ EN EL TEATRO TRONADOR

El Teatro Colón tendrá su primera subsede en Mar del Plata

Se dictarán clases gratuitas de Danza, Canto, Dirección Escénica de Ópera, Academia Orquestal y Caracterización Teatral.

Por Rosario Nuestro

jueves 14 de septiembre, 2017

Alejandro Gómez, María Victoria Alcaraz, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Marcelo González y Ángel Mahler.

El convenio que habilita la apertura de una subsede de la Escuela del Colón en Mar del Plata se firmó esta tarde en el Salón Dorado del Teatro Colón. La firma del convenio específico de mutua colaboración entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires contó con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Ángel Mahler, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Alejandro Gómez, ministro de Cultura de la Provincia de Buenos Aires; y Marcelo González, impulsor y dueño del Teatro Tronador de Mar del Plata, donde se hará realidad la iniciativa.

Ante una amplia concurrencia de diversas personalidades de la cultura, la directora General del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz, dio la bienvenida a los presentes y manifestó: “Hoy es un día muy importante para el Teatro Colón, que a lo largo de su historia ha formado muchos artistas para la propia casa y para el mundo. Proponemos un programa para llevar la escuela del Teatro Colón más cerca de los talentos y potenciales artistas del país. Lo importante en esta oportunidad es que toda la región, la provincia de Buenos Aires y el sur del país van a poder acercarse a Mar del Plata para comenzar el primer tramo de las carreras, para después terminar su formación en el propio Teatro Colón. Vamos a iniciar esta nueva etapa del Teatro Colón fuera del Teatro Colón”.

Por su parte, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, expresó: “Creo que estas decisiones y este trabajo en equipo que tenemos con la Ciudad de Buenos Aires demuestra que los argentinos somos capaces de hacer grandes cosas y que hay mucho talento en nuestro país al que sólo hay que encontrarle lugar para que se desarrolle. Este es un paso más para que muchos chicos alcancen su sueño”.

Además, aprovechó para contar que mañana estará viajando a Mar del Plata, por lo que podrá compartirlo con todos los marplatenses. A su vez, le agradeció a Marcelo González por la inmensa inversión realizada en la remodelación del Teatro Tronador donde funcionará la subsede. “Sobre todo, gracias a su esfuerzo”, agregó. “Creo que estas decisiones en equipo que tenemos con la Ciudad de Buenos Aires muestran una vez más que los argentinos somos capaces de hacer grandes cosas y que hay mucho talento en nuestro país”, concluyó.

El empresario Marcelo González aseguró que se trata de “un hito cultural para Mar del Plata y alrededores porque sin cultura no hay futuro”. Además, agregó que se debe destacar que la ciudad se convierta en la primera sede que va a tener el Teatro Colón, con su calidad, su excelencia, sus profesores y sus 160 años de historia.

“Es un mérito y un orgullo para todos los marplatenses. Está bueno trabajar en equipo, nosotros lo hacemos, lo empujamos y salimos de esa grieta para construir. Esto sin un equipo no hay manera de hacerlo, más allá de quien lleve la iniciativa”, consideró. Respecto a las reformas edilicias del Teatro Tronador, detalló: “Estamos armando todo lo edilicio, las necesidades técnicas y de producción de la escuela para que los chicos puedan desarrollarse y prepararse de cara al mundo”.

Cerrando el acto, Horacio Rodríguez Larreta afirmó que es “un orgullo llevar el teatro de los argentinos a la Provincia de Buenos Aires. Acercar la posibilidad de que puedan llegar al Teatro Colón desde chicos es muy emocionante. Esto de poder seguir atrayendo talento es un orgullo y es una muestra más de que podemos trabajar en equipo”.

A partir de año lectivo 2018, las carreras de Danza, Canto, Dirección Escénica de Ópera, Academia Orquestal y Caracterización Teatral comenzarán a dictarse en la subsede Mar del Plata. Las clases, de carácter gratuito, serán impartidas por maestros y profesores que integran actualmente el cuerpo docente del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y se llevarán a cabo en el acondicionado Teatro Tronador, en una sala privada que será cedida sin costo al Teatro Colón.

La decisión de abrir una subsede en la Provincia de Buenos Aires obedece a la importante cantidad de estudiantes que provienen de ella. Este proyecto se inscribe en la voluntad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de que el Teatro Colón salga de su edificio histórico y se proyecte hacia todo el país con acciones que ya comenzaron con el programa “Colón Federal”, que está acercando espectáculos del Teatro a diversas latitudes del país.

 

Comentarios