La Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal dio despacho positivo este jueves por la mañana a un proyecto de ordenanza a partir del cual el Poder Ejecutivo Municipal podrá efectuar una actualización adicional del boleto del transporte urbano de pasajeros. El proyecto salió con la firma de los ediles oficialistas Pablo Javkin, Enrique Estévez y Verónica Irizar. A lo largo de la jornada, la propuesta deberá sortear la Comisión Parlamentaria y luego el recinto de sesiones para aprobarse. Se estima que el costo del pasaje será de $14.80.
Tal como aseguraron a Rosario Nuestro desde el Concejo Municipal, este jueves por la mañana se convocó a una reunión de Servicios Públicos en la que, con las firmas de Javkin, Estévez e Irizar, se dio despacho a la propuesta oficialista en la que, cada vez que haya diferencia entre el precio del boleto que dicte el estudio de costos y el boleto real de un 15 por ciento o más, la Intendenta podrá aumentar la tarifa para que esa diferencia se achique al 10 por ciento. Está facultad regirá hasta el 31 de diciembre 2018.
El concejal Eduardo Toniolli, dio su postura sobre el tema y advirtió: “Nos oponemos tajantemente, en el fondo y en la forma. En la forma, porque nosotros tuvimos una reunión de Comisión de Servicios Públicos el lunes, donde no había ningún expediente que refiriera a la cuestión de transporte público, y hoy entre gallos y media noche, nos encontramos un e-mail que nos convocaba a media hora después a reunión en la comisión para llevar adelante esta delegación de funciones a la Intendenta para que pueda aumentar a un 90% lo que establece el estudio de costos del boleto, cuando se le ocurra, de acá a diciembre de 2018. Hoy ese 90% es casi $15, pero mañana puede ser $18 o puede ser $20.”
El edil Toniolli detalló que “hoy está vigente una ordenanza que establece la posibilidad de la delegación de aumento en la intendencia, pero con un límite que tiene que ver con lo que establece el coeficiente de evolución salarial, que hoy seria un 5 o 6%, el resto tendría que tratarse en el Concejo.”
A lo largo de este jueves, la apuesta fuerte estará puesta en que el oficialismo consiga los votos necesarios para que se apruebe la propuesta. Según trascendió, la bancada de Cambiemos votaría a favor de las facultades. Sin embargo, desde dicho bloque aseguraron a Rosario Nuestro que todavía se está discutiendo y que los reclamos no variaron, especialmente hacia el rol, casi nulo, que juega la provincia. Pero además, se suma al panorama incierto el anuncio del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, de la llegada de la tarjeta SUBE a Rosario, que también implica la llega de subsidios por sí mismos.
Mientras los pasillos y despachos del Palacio Vasallo se colman de reuniones, explotan los teléfonos y la búsqueda de consensos, las redes sociales comenzaron a hacer lo suyo y ediles de distintas fuerzas comenzaron a anunciar el acuerdo entre PRO y Socialismo y dan por hecho que esta noche la ciudad se irá a dormir con un nuevo marco tarifario para el viaje en trasporte.
En los medios "se pelean", pero hoy en el Concejo el Socialismo y el Pro van a sacar juntos otro aumento de boleto… pic.twitter.com/w80zQ8IBZu
— Juan Monteverde (@juanmonteverde) May 31, 2018
Con el nuevo acuerdo entre el PRO y FPCyS en la sesión hoy el boleto de transporte urbano de pasajeros (TUP) podría llegar a $15 #BastaDeTarifazos El transporte público es un derecho, no un negocio! pic.twitter.com/DyQR64RGdg
— Celeste Lepratti (@CelesteLepratti) May 31, 2018
#Boletazo. Por qué convocaron a servicios públicos de urgencia?? El PS y PRO aumentan el boleto?? pic.twitter.com/AHT07rIYJt
— Norma López (@NormaLopezSF) May 31, 2018