El sindicalista de pilotos de aerolíneas Pablo Biró fue denunciado por el Gobierno
El Ministerio de Seguridad de la Nación lo acusa de realizar amenazas y extorsiones por declaraciones a la prensa en las que advirtió que el conflicto "se iba a poner mucho peor".
El Gobierno, a través del Ministerio de Seguridad de la Nación, denunció penalmente por extorsiones y amenazas al secretario General de la Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, en el marco del conflicto gremial en Aerolíneas Argentinas.
La presentación judicial se realizó en el Juzgado Criminal 12, a cargo de Elizabeth Paisán, y se sustenta en las declaraciones que realizó el sindicalista ante los medios de comunicación, en las que advirtió que el conflicto salarial “se iba a poner mucho peor”.
Dichas declaraciones fueron hechas en referencia al decreto 825 y 831, firmado por el Gobierno para declarar al transporte aéreo como un servicio esencial, luego de que APLA realizara un paro de 24 horas desde el mediodía del pasado viernes, que afectó a 37.000 pasajeros.
En ese marco, la cartera a cargo de la ministra Patricia Bullrich, consideró “grave el accionar de Pablo Biró, puesto que podría exceder el derecho de huelga amparado por la Constitución Nacional y constituir un acto ilícito por el delito de amenazas extorsivas, contemplado el artículo 149 bis del Código Penal”.
En ese sentido, desde el Gobierno señalaron que las protestas deben ejercerse de forma “razonable y proporcional”, dado que, a raíz del nuevo decreto se debe mantener el servicio mínimo.
En tanto, definieron que “cualquier medida de fuerza que afecte a servicios públicos esenciales sin agotar otras vías previas, se la podría considerar ‘una huelga salvaje’ y estar fuera del amparo constitucional”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión