11°
domingo 28 de abril del 2024

El Servicio Público de la Defensa Penal denunció casos de tortura en Piñero y Pérez

La organización afirmó que las requisas realizadas en los pabellones confirmaron que los presos "fueron objeto de tratos crueles y degradantes".

Fueron realizadas varias denuncias por tortura en Piñero y Pérez por parte del Servicio Público de la Defensa Penal (SPPDP) ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Los delitos se enmarcaron como «torturas, vejaciones y hurto agravado» y según la organización se realizaron contra internos de los pabellones 7,8 y 23 de la Unidad Penitenciaria n°11 de Piñero y el pabellón 2 de la Unidad Penitenciaria n°16 de Pérez.

Los denunciantes aclararon que, en el marco de distintas requisas realizadas en esos sectores, varios presos habían sido sometidos a tratos crueles y degradantes.

El SPPDP pidió que se aplique el protocolo de Estambul (Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura), y además incitó al MPA a que tome «medidas de prueba urgente, como convocar a las víctimas para recabar más información» y que se  identifique «al personal involucrado».

Para finalizar, la institución aseguró que «abogan por el respeto irrestricto de los derechos humanos y el cumplimiento de la normativa provincial, nacional e internacional en materia del tratamiento de los reclusos».