El Senasa detectó la presencia de una enfermedad devastadora para los cítricos en una región de Santa Fe
Así lo informó el organismo a través de un comunicado. Se trata de la presencia del insecto transmisor del Huanglongbing (HLB). Los focos de infección fueron hallados en Villa Ocampo, San Antonio de Obligado y Malabrigo.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó la detección de tres casos positivos del insecto transmisor del Huanglongbing (HLB), una enfermedad devastadora para los cultivos de cítricos.
A través de un comunicado, el organismo informó este viernes que los focos de infección fueron localizados en dos plantas de arbolado urbano, ubicadas en las localidades de Villa Ocampo y San Antonio de Obligado, y la tercera en una quinta comercial en Malabrigo.
Desde el Senasa explicaron que estas detecciones forman parte de las actividades regulares de monitoreo y control del Programa Nacional de Prevención del HLB y que los productores y las autoridades locales fueron informados sobre los con el fin de desarrollar un plan para contener la enfermedad y evitar su propagación.
El plan de prevención establece la vigilancia en círculos concéntricos alrededor del foco de infección, con distancias que van desde 0,5 km hasta 10 km. Estos círculos se monitorean para evaluar la extensión de la presencia del HLB y tomar las medidas necesarias.
Además, se formó un comité de trabajo integrado por el Senasa, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, la Municipalidad de Malabrigo, el Instituto Nacional de Semillas (Inase) y productores de cítricos, para coordinar las acciones necesarias.
La propagación del HLB ocurre a través del uso de material vegetal infectado y por el insecto vector Diaphorina citri. Los síntomas se manifiestan en hojas y frutos, y no hay tratamientos disponibles para recuperar una planta infectada, que generalmente muere.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión