después de tres meses de debate

El Senado provincial dio media sanción al segundo tramo de la Ley de Endeudamiento

El proyecto se votó sobre tablas y solamente se opuso Alcides Calvo, legislador por el departamento Castellanos.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 26 de julio, 2018

La Cámara de Senadores santafesina le dio media sanción a la denominada Ley de Endeudamiento para que el Gobierno provincial pueda hacerse de 500 millones de dólares. El proyecto se votó sobre tablas y solamente se opuso Alcides Calvo, legislador por el departamento Castellanos.

El pedido de Lifschitz había ingresado en el mes de abril y desde entonces se dieron largas negociaciones entre oficialismo y oposición. Finalmente este jueves los senadores peronistas le dieron el visto bueno a la solicitud del gobernador.

En el debate, los legisladores que defendieron el endeudamiento indicaron que el monto será “una herramienta para enfrentar los efectos del ajuste de Nación”. Todos los senadores que acompañaron el pedido recordaron también que Santa Fe utilizará el dinero para la realización de obras públicas y no para gastos corrientes.

Sobre la votación de la Ley el senador socialista por el departamento Rosario, Miguel Ángel Capiello, dijo que “se logró un fuerte consenso” después de más de dos meses de negociaciones. Asimismo puso paños fríos ante la reciente abrupta suba del dólar y los riesgos que implicaría tomar un préstamo en esa moneda, e indico que “es necesario para hacer obras”.  Además contó que junto al senador por San Lorenzo, Armando Traferri, tuvieron una reunión con sectores vinculados a la construcción que les manifestaron la difícil situación que atraviesan. Ante eso solicitaron que no se recorte la obra pública provincial para que mermen los despidos.

Otro de los temas a los que se refirió fueron las versiones que circularon sobre los fines para qué se utilizará el dinero. Ante esto Capiello informó que “no es verdad que sea para gastos corrientes”, sino para diversos proyectos de obras en todos los sectores del territorio provincial.

“Hoy en día santa fe puede pagar esa deuda porque tiene cuentas saneadas y los otros 500 millones que se obtuvieron en el 2016 ya están ejecutados el 85 por ciento”, explicó. Asimismo sostuvo que para que se pueda efectuar los préstamos deberán contar con el aval de Nación por lo que reconoció que la relación “no es nada buena ni optima”, pero “no deberían negar que esto tiene que ver con la coparticipación”.

En declaraciones a la prensa, el senador Felipe Michlig manifestó: “Esperamos que una vez que tengamos la sanción definitiva en Diputados no demore, como está demorando el pago de la deuda que es patrimonio de todos los santafesinos”.

Consultado sobre el intenso debate que se dio dentro de la Cámara antes de la media sanción del proyecto, el legislador por el departamento San Cristóbal dijo que “hay que buscar el consenso. Cada senador defiende lo propio y hay miradas diferentes y debíamos consensuar con el bloque mayoritario. Ahora esperamos que la Cámara de Diputados, donde el Frente Progresista tiene mayoría le den la respuesta que le gobernador está esperando para seguir adelante”.

Consideró que no es el momento adecuado de pedir un endeudamiento pero “tener la herramienta legislativas culminadas son pasos importantes que damos para ir hacia adelante con las obras de infraestructura”.

 

 

 

Comentarios