El Senado provincial dio media sanción a la iniciativa que busca la expropiación de la empresa Dow
El proyecto, que fue aprobado por unanimidad y pasó a la Cámara de Diputados, prevé declarar de utilidad pública la planta ubicada en Puerto General San Martín, con el objetivo de mantener las fuentes de trabajo y que las operaciones continúen con normalidad.
Este jueves la Cámara de Senadores de Santa Fe dio media sanción al proyecto de ley que busca expropiar la empresa Dow Química Argentina de Puerto General San Martín, luego de que la multinacional anunciara el cierre de la planta ubicada en el cordón industrial.
Esta situación deja sin empleo a 120 trabajadores directos y se estima que podría generar alrededor de 3000 despidos de manera indirecta.
La iniciativa, presentada por el senador Armando Traferri, apunta a que la planta sea declarada de utilidad pública, con el fin de expropiarla y garantizar la continuidad de su funcionamiento. De esta manera se conservarían las fuentes laborales.
De darse su aprobación definitiva en Diputados, el Poder Ejecutivo provincial podrá convocar a inversores privados que tengan interés en asumir las operaciones de la planta, de manera de no detener la producción.
"La expropiación es un mecanismo necesario en situaciones críticas como la que enfrentamos, y estoy convencido de que hay empresas con capacidad y disposición para mantener la producción de polioxi propilenglicol y éteres glicólicos, insumos esenciales para diversas industrias", indicó Traferri.
No es la primera vez que la planta se enfrenta a un posible cierre. En 2021, la legislatura junto con el Ministerio de Producción de la Nación y los trabajadores también debieron intervenir para que la multinacional continúe con la producción en la sede de Puerto General San Martín.
El conflicto entre los trabajadores y la empresa se mantiene en vilo. Esta semana el gobierno provincial dictó la conciliación obligatoria hasta el 4 de noviembre.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión