Senado de la nación

Media sanción a la Ley de Responsabilidad Fiscal y la Reforma Previsional

Julio Cobos y María de los Ángeles Sacnun dialogaron con Radio Mitre Rosario y argumentaron las posturas sobre sus votaciones.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 30 de noviembre, 2017

La Cámara de Senadores aprobó por amplio margen, y giró a la Cámara de Diputados, los proyectos de ley de reforma previsional, el consenso y la responsabilidad fiscal, acordadas entre 23 gobernadores de provincias y el Poder Ejecutivo Nacional, tras un extenso debate que terminó cerca de la medianoche, luego de más de ocho horas de discusión.

En declaraciones a Radio Mitre Rosario, la Senadora María de los Ángeles Sacnun  dijo que no se puede permitir que el déficit fiscal generado y acrecentado como consecuencia de las decisiones políticas se “pague con el ingreso de nuestros jubilados”.

“Acá hubo una visita del fondo monetario internacional que dejó instrucciones de que era necesario avanzar y reformar el régimen previsional en argentina. Lo primero que hicieron es la Ley llamada Reparación Histórica que lo que generó es una dilapidación del Fondo de Garantías de Sustentabilidad del ANSES y este sistema de reparto solidario y publico”, explicó.

Para la senadora es importante tener en cuenta que no sólo se afectan  los haberes previsionales sino que también, las asignaciones familiares que pasarán de un 12% de aumento a un 6%.

Quien también mantuvo una entrevista con Radio Mitre Rosario, fue el senador por Mendoza y ex vicepresidente Julio Cobos quien en el recito dijo anoche: “Tenemos una alta litigiosidad entre Nación y las provincias con cifras millonarias, hay que ordenar esta situación y este es uno de los motivos del pacto fiscal. Hay que recuperar el superávit fiscal, y el esfuerzo debe ser compartido entre Nación y provincias, por eso surge la Ley de Responsabilidad Fiscal”.

Cobos que votó a favor de las medidas del Gobierno, dijo sobre la reforma previsional, que no existe un recorte a los ingresos de los jubilados sino que lo que puede haber es un “desfasaje por el termino de tres meses pero que después se recuperará” ya que el ajuste que se va a hacer es trimestral y n semestral como estaba contemplado en el anterior proyecto. “No nos olvidemos que hay un artículo que garantiza el 82% móvil y son muchos los que salen beneficiados con esto”, aclaró.

Con respecto a que estos recortes generen un ahorro para la caja del Estado Cobos dijo: “Yo dudo que sea así, es algo que se ha instalado. Lo que se está persiguiendo de recuperación va a estar en la Ley de Responsabilidad Fiscal donde las provincias y la Nación se tienen que limitar en el gasto público”.

Sobre los dichos del dirigente Hugo Yasky de escrachar a los senadores que votaran a favor de las reformas opino que ese tipo de mensajes “no son prudentes” ya que “uno tiene la responsabilidad”. Y agregó: “Acá lo que estamos tratando entre gobiernos provinciales y la Nación, es encaminar a la Argentina a  que sea un país normal”.

El proyecto de reforma previsional fue aprobado en la medianoche de este jueves por 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones en general, mientras que en su votación particular recibió el respaldo de 42 senadores y 24 en contra. El consenso fiscal, en tanto, fue aprobado en general y en particular por 52 votos contra 15, y dos abstenciones; mientras que el proyecto de responsabilidad fiscal obtuvo la adhesión de 53 legisladores, 14 votaron en contra y hubo dos abstenciones.

La ley previsional incluye propuestas sobre aumentos de haberes por encima de la inflación, 82% móvil a los beneficiarios de la jubilación mínima y la extensión optativa de la edad jubilatoria a los 70 años.

Sin embargo, la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo sufrió algunas modificaciones, en comisión, propuestas por la oposición para que el cálculo se haga en base a una combinación de “un 70 por ciento del índice inflacionario y un 30 por ciento de la variación de salarios”, en lugar de tener en cuenta solo la inflación y el crecimiento del PBI, como establecía el texto original que también incluía una actualización de haberes cada tres meses, indicación que quedó en el dictamen.

Por otro lado, el Estado Nacional garantizará a los beneficiarios de la Prestación Básica Universal (PBU) que acrediten treinta años o más de servicios con aportes efectivos el pago de un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al ochenta y dos (82 %) del valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Como tercera modificación, el proyecto contempla extender en forma optativa la edad jubilatoria hasta los 70 años.

En tanto, el proyecto de consenso fiscal firmado por el gobierno nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias, excepto San Luis, incluye modificaciones tributarias y previsionales acordadas con los 23 distritos que, a su vez, desistirán de sus juicios contra el Estado nacional.

Entre los puntos acordados entre el Poder Ejecutivo Nacional y los gobernadores se destacan la derogación del artículo 104 de la Ley de Impuestos a las Ganancias, el compromiso de aprobar el proyecto de modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno y adherir a ese régimen antes del 30 de junio de 2018 y consensuar una nueva ley de coparticipación federal.

Por otro lado, se acordó la compensación por parte del Estado nacional a las provincias que adhirieron al acuerdo a través de transferencias diarias y automáticas con un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos en 2018 producto de la modificación a Ganancias mencionada en el párrafo anterior y al aumento de la asignación específica del Impuesto al Cheque. Asimismo, se propuso actualizar trimestralmente en los años siguientes dichas compensaciones según la inflación y emitir un bono para las provincias y CABA a 11 años de 5.000 millones de pesos en 2018 y de 12.000 millones de pesos de 2019.

 

Comentarios