11°
sábado 04 de mayo del 2024

El segundo caso en el mundo: una santafesina se habría curado del VIH sin medicación, con su propio sistema inmunológico

Se trata de una mujer de 30 años oriunda de Esperanza. Su caso llegó a conocerse esta semana internacionalmente y fue estudiado por científicos de varias partes del mundo.

Este lunes salió a la luz el caso de una mujer oriunda de Esperanza, Santa Fe, que se habría curado del VIH de manera natural, es decir, con su propio sistema inmunológico. Este caso comprende el segundo registrado a nivel mundial y abre una puerta de ilusión a los investigadores para hallar una terapia que ayude a pacientes con el virus.

El caso de la santafesina de 30 años es investigado por científicos del Conicet y la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina y los Estados Unidos. Asimismo, este lunes se publicó un artículo en la revista Annals of Internal Medicine sobre el acontecimiento.

Se trata de “La mujer esperanza”, apodo que se le dio por su lugar de origen, tiene 30 años y fue diagnosticada con el virus de inmunodeficiencia humana en 2013. En marzo de 2020 tuvo un hijo, negativo de VIH.

Lo llamativo del caso, es que la paciente no había recibido tratamiento de medicamentos antirretrovirales, que habitualmente se recetan para las personas con VIH.

“Solo le indicamos el tratamiento con antivirales durante el embarazo para asegurarnos que no haya ninguna posibilidad de transmisión vertical a su bebé, que nació sin el virus”, comentó a Infobae Natalia Laufer, médica, especialista en enfermedades Infecciosas, y la persona que llevó adelante la investigación de la “paciente esperanza” en Argentina.

En ese sentido, de la investigación surgió: «No se detectaron provirus HIV-1 con genoma intacto en el análisis de un total de 1,188 millones de células mononucleares de sangre periférica y 503 millones de células mononucleares de tejidos placentarios», según aclararon en el artículo de la prestigiosa revista.

Estos resultados, «sugieren que esta paciente puede haber logrado naturalmente una cura esterilizante de la infección por HIV-1».

El caso de la “paciente esperanza” ayudará a los investigadores a tener más posibilidades de encontrar qué características del sistema inmune hacen que se pueda controlar al VIH de manera constante y sin medicación. “Estos casos son muy excepcionales. Podrían haber más casos similares, pero son muy poco frecuentes”, afirmó Laufer.

El caso de la santafesina, cuya identidad se mantiene en anonimato, es el segundo en el mundo. El primer caso es una mujer californiana de 67 años llamada Loreen Willenberg.

El inmunólogo Xu Yu, del Instituto Ragon del Hospital General de Massachusetts, que depende de la Universidad de Harvard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), el cual se sumó a la investigación, calificó de «milagroso» el trabajo del sistema inmunológico de la santafesina.

«Es bueno encontrar una persona con esta capacidad natural de curación funcional. Pero que ya sean dos pacientes significa mucho más. Debe haber más personas como ésta ahí fuera», dijo.

“Disfruto de estar sana”

La “paciente esperanza”, siempre desde el anonimato, brindó declaraciones a la cadena NBC News y afirmó: «Tengo una familia sana. No tengo que tomar medicamentos y vivo como si nada hubiera pasado. Es un privilegio».

“Disfruto de estar sana”, cerró.