RADIO MITRE ROSARIO

El sector contable le respondió a Fernández: "Muy lejos está nuestro trabajo de enseñar a eludir impuestos"

La presidenta de la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas dijo que "de ninguna manera podemos aceptar que digan que nosotros enseñamos a eludir", tras las polémicas declaraciones del presidente.


El presidente Alberto Fernández causó malestar y fuertes críticas en el sector contable del país tras afirmar que los profesionales de las ciencias económicas ayudaban a “eludir impuestos” y también que eran "un gasto" para las empresas.

"Hay muchos impuestos en la Argentina, pero en cinco impuestos se concentran el 80 por ciento de los ingresos del Estado, y esa simplificación a las empresas les haría muy bien, porque le evitaría mucho trámite, mucho gasto administrativo, mucho gasto en contadores; les ayudaría muchísimo sin ninguna duda", dijo Fernández en una entrevista con C5N.

En diálogo con Radio Con Vos, el mandatario afirmó que "el sistema impositivo argentino está preparado para eludir permanentemente. Nosotros tenemos un sistema contable que está muy capacitado para hacernos eludir impuestos. Y los mejores contadores son los que nos hacen pagar menos impuestos. Interpretando las normas a su antojo para que paguemos menos impuestos".

A raíz de estas declaraciones, varias entidades que nuclean a los trabajadores contables le respondieron a Fernández. Gabriela Farizano, presidenta de la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas, contó en El Puente (Radio Mitre Rosario), que mencionada entidad le respondió al jefe de Estado por medio de una nota.

“Lo que nosotros queremos representar, defender y aclarar es que los profesionales de ciencias económicas somos ante todo profesionales. Nosotros compartimos en la nota el criterio del presidente, en el sentido de que hay que hacer una simplificación del régimen tributario argentino. Es más, en eso estamos dispuestos a trabajar en conjunto para que se pueda generar esta simplificación que beneficiaría a todos, tanto a el Estado, contribuyentes y para nosotros mismos”, argumentó.

Con respecto a los dichos del presidente sobre que los profesionales de las ciencias económicas ayudaban a “eludir impuestos”, Farizano dijo que “hubo mucha indignación en el sector. En la entrevista el presidente dijo que los contadores enseñaban a eludir impuestos. Por suerte habla de eludir y no evadir, dado que evadir es un delito. Lógicamente esa no es nuestra tarea, nosotros somos profesionales y muy lejos está nuestro trabajo de enseñar a eludir impuestos”, argumentó.

“Durante todos estos meses, desde que ha comenzado el aislamiento obligatorio, no hicimos más que esforzarnos trabajando fuera de hora, sábados, domingos y feriados, para poder permitir a todos los contribuyentes que puedan recibir su asistencia, tanto financiara como todos los planes ATP”, mencionó.

“Nosotros somos los que interpretamos las normas. Lo nuestro surge de un estudio sólido y de años de capacitación, y de ninguna manera podemos aceptar que digan que nosotros enseñamos a eludir. Podemos ofrecemos, y en este sentido estamos de a cuerdo todas las entidades, a revisar el sistema tributario argentino, que es muy complicado y que hay que simplificarlo”, añadió Farizano.

Por último, dijo que los contadores son “el nexo, o somos quienes participamos en todas las actividades del quehacer nacional. Nosotros trabajamos para crear empresas y empleo, y eso es lo que es necesario que se aclare. Hay que hacer una revalorización de nuestra profesión”.