24°
jueves 18 de abril del 2024

El secretario de Estado expresó el apoyo de EEUU y dio vía libre a la dolarización

Sintonía internacional y los deseos de profundizar las relaciones comerciales, las claves del encuentro entre Javier Milei y Antony Blinken. 

El presidente Javier Milei recibió al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien desembarcó en compañía de una abultada comitiva, con la intención de potenciar la relación bilateral entre ambas naciones.

La reunión calificada como “productiva, positiva y detallada», que se extendió durante más de una hora y media en Casa Rosada, tuvo en el temario el programa de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la necesidad de potenciar los acuerdo económicos entre ambas naciones, y las cuestiones geopolíticas abiertas.

Sin anuncios económicos y con libertad para dar inicio al proceso de dolarización, los funcionarios que responden a la administración de Joe Biden expresaron su apoyo a los planes económicos del Gobierno.

En el marco de la visita, Milei expresó en la previa de la reunión que “la Argentina ha decidido volver al lado de Occidente, al lado del progreso, al lado de la democracia y, sobre todas las cosas, al lado de la libertad”.

Una vez finalizado el intercambio y a posterior de la visita al balcón de Casa Rosada, Blinken y la canciller, Diana Mondino, brindaron una conferencia de prensa en la que el representante de Biden se mostró expectante ante la posibilidad de profundizar las relaciones comerciales entre ambas naciones.

El representante de Biden dispuso que Estados Unidos colaborará con la administración libertaria “en la medida en la que trabajan para mejorar su economía”.

El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, los ministros Luis Caputo (Economía); Guillermo Francos (Interior); y el embajador de argentina en Washington, Gerardo Werthein. Se sumaron además el secretario de Relaciones Exteriores, Leopoldo Shaores; y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima.

Junto a Blinken dieron el presente el embajador en la Argentina, Marc Stanley; el secretario asistente para el Hemisferio Oeste, Brian Nichols; el vicejefe de Gabinete del Secretario, Thomas Sullivan; el vocero Adjunto del Secretario, Vedant Patel; y el consejero político, Robert Allison.

“Vemos un potencial extraordinario aquí y queremos que las empresas estadounidenses sigan siendo el socio predilecto de la Argentina”, enfatizó el secretario de Estado norteamericano frente a la prensa.

Además de la colaboración entre ambas naciones, el funcionario destacó los “valores democráticos” del país, y planteó la necesidad de incorporar en la agenda del Gobierno políticas por la “inclusión”.

“La Argentina tiene una importante historia de abordar los derechos laborales, los derechos de las mujeres y las niñas, los derechos humanos y estas áreas seguirán siendo importantes áreas de cooperación para los Estados Unidos y Argentina (…) Cuando celebremos nuestro siguiente diálogo de alto nivel sobre derechos humanos, nos vamos a centrar en la equidad, la inclusión y la justicia en nuestras propias comunidades y tendremos la intención de firmar un memorándum para apoyar estos esfuerzos”, desarrolló.