El rol del nutricionista en el tratamiento alimentario


Encontrar un especialista que nos ayude en la tarea de encontrar el peso ideal no es fácil: algunos ofrecen dietas estándar que nada tienen que ver con los gustos de la persona; otros son demasiado estrictos. Pero, ¿Cuál es su función? ¿Cómo pueden ayudar?

La licenciada en nutrición Soledad Fernández Turnes sostiene que en muchos casos los pacientes vienen con una idea negativa a la consulta: “las licenciadas en nutrición no somos madres que retan a su hijo cuando no hace la tarea, somos profesionales que brindamos herramientas para que las personas aprendan a comer de manera saludable, se sientan mejor, bajen la grasa corporal, se ordenen con las comidas y aprendan a elegir los alimentos”.

¿El peso importa?

La balanza tradicional ha quedado de lado y los especialistas deciden controlar el peso con otros métodos: el más usado es el analizador in body.

Mirá también

Día de la Obesidad

“Nos permite saber con exactitud cómo está constituido el cuerpo, mientras la balanza típica de consultorio nos brinda solo el peso en kilos”.

“Este analizador brinda información detallada en cuanto músculo, grasa, agua, grasa visceral y así poder hacer un seguimiento de cómo va cambiando la composición corporal” detalla Fernández.

La comida también es fuente de placer

Son muchas las especialistas que destacan la importancia de juntarse con amigos y darse los gustos. Las licenciadas Agustina Murcho y Martina Daireaux hacen hincapié en la importancia de la flexibilidad en un plan de descenso de peso.

La idea es que la mayoría de los alimentos sean saludables y las porciones justas pero eso no significa que no se puede disfrutar de una salida o de comer algo distinto. Esto también tiene que ser parte del plan para poder obtener buenos resultados.

“La restricción genera atracones, desórdenes y puede derivar en un trastorno alimentario. Es importante poder disfrutar de lo que nos gusta” destaca Agustina Murcho.

Por su parte, la licenciada Estefanía Beltrami, quien también sigue la línea de mantener cierta flexibilidad a la hora de comer destaca la importancia del déficit calórico para lograr la reducción en el peso: “existen muchos tips que circulan en internet sobre eliminar carbohidratos o azúcares a la hora de bajar de peso y en realidad no se trata de restringir alimentos sino de lograr el déficit calórico: es decir que tenemos que consumir menos calorías que las que quemamos” concluye.