NÁUTICA

El río y sus constantes variantes

La creciente del Paraná sigue siendo una preocupación para los navegantes.

Por Rosario Nuestro

sábado 30 de septiembre, 2017

Por Lisandro Maronna

Unos pocos meses atrás el tema principal sobre el Río Paraná en Rosario y zonas, era la Creciente. Como de costumbre la naturaleza, y hasta se podría decir que influenciada  por la mano del hombre, incidieron  generando imponentes variaciones.

Si bien la instancia más crítica de “la Bajante” parece haber pasado, dejando atrás una marca que estuvo por debajo de los 02,40 mts, la situación tiene a maltraer a todos los amantes de la navegación deportiva o por placer, que hoy padecen un Río Paraná con 02:50 mts, estacionado.

Como Siempre ante este fenómeno y con la debida autorización de Prefectura Naval Argentina, clubes y guarderías se encuentran a pleno realizando las siempre Arduas y costosas tareas de dragado. En algunos casos con palas mecánicas y tolvas, y en otros por medio de dragas, evacuando el refulado a través de cañerías flotantes.

No obstante a pesar de la ardua y costosa tarea para clubes y guarderías náuticas, la situación todavía es crítica. En lugares puntuales de nuestra rivera imposibilita la navegación recreativa.

Amigos navegantes, la “bajante” incomoda una vez más a los nautas rosarinos, que en su mayoría aguardan como siempre por un Río Paraná en una media aproximada que ronde los 03:30 mts para disfrutar en nuestro maravilloso Delta todo lo que ofrece la naturaleza litoraleña.

Recomendaciones:

Navegar con precaución en estos casos es fundamental, mucho más al salir o ingresar a puerto, como así también al hacerlo próximos a orillas o costas evitando así, averías en el sistema de propulsión y el casco.

Tengamos en cuenta además que una varadura navegando a alta velocidad podría ocasionar serías lesiones para los integrantes de la embarcación. Y recuerde que es obligatoria la utilización de elementos de flotación personal.

Lisandro Maronna

Comentarios