Tras repuntar más de 6% en la víspera, el índice Merval rebota otro 3,4% y se ubica en los 28.844 puntos, mientras que el Riesgo País se hunde un 4,7% hasta los 468 puntos, en medio del acercamiento del Gobierno al FMI para acceder a nuevo financiamiento y tras la sanción de una nueva ley de mercado de capitales.
«Luego del anuncio de la solicitud de apoyo financiero al FMI (…) las acciones locales lograron un respiro en el desplome reciente y rebotaron aprovechando la aprobación de la ley de mercado de capitales», dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.
El Gobierno de Argentina pedirá al FMI un acuerdo financiero «stand-by» (SBA, por sus siglas en inglés) de alto acceso, que demandaría una negociación cercana a seis semanas, confirmó el miércoles un portavoz del Ministerio de Hacienda.
A su vez, la Cámara de Diputados aprobó también el miércoles una ley de reforma del mercado de capitales, una iniciativa muy esperada por el mercado y considerada clave por el presidente Mauricio Macri para atraer inversiones.
Tras cinco bajas consecutivas, en la que acumuló un descenso de 12,9%, el panel líder saltó ayer un 6,2%. En el panel de valores de vanguardia, todas las acciones cerraron en alza. Se destacaron el avance de las acciones de Aluar (11,6%), de Transener (11%) y de Pampa Energía (10,5%).
Lucas Lainez, Partner Managing Director de Puente, consideró a ámbito.com que «ésta es una ley importante, que apunta a desarrollar el mercado de capitales argentino, a aumentar la cantidad de inversores y de empresas que se van a poder financiar en mejores condiciones, con el foco en la valor de las micro, pequeñas y medianas empresas. A su vez la norma le otorga un marco más eficiente al financiamiento de proyectos productivos. Se trata de un avance hacia un encuadre normativo financiero moderno que contribuya al desarrollo de la economía del país».
«Esta aprobación nos acerca más a la posibilidad de ser emergentes y deja un mensaje de mayor sensatez de la clase política», afirmó a este medio Pablo Castagna, director de Portfolio Personal.
Para Ramiro Marra, director de Bull Market, en tanto, «la aprobación de la ley de mercado de capitales y las medidas del oficialismo en los últimos días, como el anuncio de conversaciones del FMI, subir las tasas e intervenir en el mercado de futuros trajeron alivio y optimismo al mercado», aunque aclaró que todo esto «no quita que la volatilidad deje de estar presente en los próximos días».
Los cambios de la ley aprobada incluyen aplicar el impuesto a las ganancias sobre operaciones con acciones para alinearlo con una reforma tributaria aprobada a fines del 2017. La ley modificará una norma aprobada por el anterior Gobierno que le permitía a la CNV remover miembros del directorio de empresas cotizantes, y también reducía las restricciones sobre fondos mutuos e inversión extranjera en mercados internacionales.
Bonos y riesgo país
Los títulos públicos en dólares terminaron ayer en terreno positivo, cuando el riesgo país, que mide el JP Morgan, recortó su suba inicial y se mantuvo casi estable en los 491 puntos, tras superar los 500 puntos, subió un 0,4%.
Entre los principales, el Bonar 2024 ganó un 1,3%, el Discount bajo ley argentina subió un 0,9% y el Bonar 2020 ascendió un 0,5%. Mientras que, los títulos en pesos, cerraron en rojo: el Discount cedió un 3,9%, el PAR perdió un 2,7% y el Consolidación Serie 6 bajó un 1,2%.
FUENTE: Ámbito.com