ARA SAN JUAN

El reporte oculto por la Armada sobre la crisis en el submarino

El mensaje revelaba un cortocircuito y principio de incendio.

Por Rosario Nuestro Redes

martes 28 de noviembre, 2017

Un mensaje recibido por radiofrecuencia, el miércoles 15 de de noviembre a las 8.52 hs revelaba el estado crítico que atravesaba el ARA San Juan y fue ocultado por la Armada. Desde la Fuerza, habían asegurado que la última comunicación había sido a las 7.30 hs de ese día.

El comunicado salió a la luz ayer en América 24 en de “18 a 21”, conducido por Eduardo Feinmann. El mismo expresa: “Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado”.

El documento lo escribió el capitán del submarino Claudio Villamide y lo recibió el contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada. Sin embargo, desde que comenzó el proceso de búsqueda jamás se habló de que hubiera existido.

El capitán Enrique Balbi, vocero de la Armada, habló sobre el tema en el último parte emitido y dijo: “Lo comunicado fue el ingreso de agua por el snorkel, un cortocircuito y principio de incendio, para nosotros eso es humo sin llamas. Fue subsanado, aislaron la batería y navegaron con otro circuito; se propulsaba con el circuito de popa”. Las justificaciones de la Fuerza lejos están de justificar el ocultamiento de información tan importante y precisa.

Comentarios