OPERATIVO INVIERNO

El Refugio Muncipal reabrió sus puertas y presentaron acciones para personas en situación de calle


La Municipalidad de Rosario dio inicio al Operativo Invierno, que año tras año desarrollan de manera conjunta las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Control y Convivencia Ciudadana, junto al Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas y diversas organizaciones con el propósito de brindad un acompañamiento a aquellas personas que necesitan asistencia ante la la llegada de las bajas temperaturas.

En este marco, la intendenta Mónica Fein, acompañada de funcionarios, recorrió las instalaciones del Refugio Municipal, ubicado en Grandoli 3450, y señaló que, debido a un aumento en la demanda, se incorporaron nuevas camas, para pasar de las 45 existentes a un total de 60. La mandataria valoró el trabajo coordinado entre "las distintas secretarías del Estado y los ex combatientes de Malvinas, que son quienes trabajan, coordinan y articulan con la Municipalidad y junto a otras organizaciones que están trabajando también la situación de invierno".

Debido a la situación social, agravada por la crisis, se incrementó el número de personas que transitan por la calle, por lo que están previstas nuevas acciones con mayores y nuevos recursos. En ese sentido, Fein remarcó el trabajo del municipio para "poder dar una respuesta a una demanda que obviamente está creciendo", y agregó: "Nos parece que teníamos que aumentar los esfuerzos que estamos haciendo, tanto en recorrer la ciudad, como también de los lugares que disponemos en el refugio".

Dentro del operativo, se continuará con propuestas recreativas que consisten en talleres nocturnos, entre ellos de teatro y música, a los que se suma la incorporación de un profesor de educación física para crear espacios de movimiento y prácticas de meditación, además de los conversatorios sobre temas de interés como consumos problemáticos, entre otros. En tanto, por la mañana continuarán las capacitaciones del programa Nueva Oportunidad.

A su vez, se llevará a cabo la campaña de vacunación destinada a la población que asiste a los refugios y a la que pernocta en la zona de la Terminal de Ómnibus de Rosario. Por otra parte, Omar De Benedetto, integrante del Centro de ex combatientes, mencionó que además de la elaboración de la cena para el refugio, desde este martes 7 de mayo iniciarán sus habituales recorridas con la tradicional cocina de campaña por el micro y macrocentro de la ciudad y agradeció al municipio por el apoyo constante.

El recorrido se inicia a las 19 y, en total, reparten 350 raciones, que es lo que la cocina les permite. "Nosotros estamos para dar una mano, porque convertimos nuestro dolor en solidaridad; nos hace bien ayudar al que menos tiene y menos puede", expresó Omar en este contexto.

x
Paladini flotante