El reclamo de los padres en el homenaje a Fernando Báez Sosa: «No queremos venganza, solo queremos justicia y que pueda descansar en paz»
En el tercer aniversario del crimen de Fernando Báez Sosa, el padre y la madre del joven asesinado participaron de un homenaje en Dolores, donde se desarrolla el juicio.
«Justicia es perpetua» y «Fernando presente» fueron las consignas que unieron a todos los presentes en un acto conmovedor. Y que se resumió en un conmovedor pedido de Graciela: «No queremos venganza, solo queremos justicia y que Fernando pueda descansar en paz».
Después de la jornada 13 del juicio contra los ocho rugbiers, Silvino y Graciela fueron recibidos con un respetuoso aplauso en el Anfiteatro Municipal del Parque Libres del Sur, de la ciudad de Dolores, donde tuvo lugar una oración interreligiosa que fue declarada de «interés municipal» por las autoridades del partido.
En el final de la ceremonia tomaron la palabra Silvino y Graciela. «Necesitamos justicia, paz para seguir viviendo un poco más. No es fácil, cada día nos cuesta más la ausencia de Fernando. Cada vez que me levanto a la mañana es como levantarme con una bolsa enorme a la espalda. Es un peso encima, dijo Silvino.
«Tenemos fe. Que la justicia actúe como debe ser y que el castigo sea ejemplar. Para que los jóvenes que ahora se divierten en la playa puedan volver con su familia», agregó el papá de Fernando.
«Fuerza, hermano, fuerza», lo sostuvieron a Silvino desde el público. Y llegó el turno de Graciela.
Por su parte, la mamá de Fernando recordó: «Él un dia quiso ir de vacaciones, empezamos a juntar para que fuera feliz con sus amigos. Había terminado el secundario, hizo el CBC e ingresó a Derecho con mucho sacrificio».
«Me dijo ‘mami esta es la última vez que me voy. Mis amigos van a tomar nuevos rumbos y tal vez empiece a trabajar'», agregó. Y siguió: «Nosotros no queremos venganza, solo queremos que paguen lo que le hicieron a nuestro hijo».
«Por él yo daba la vida. En el juicio vi reiteradamente cómo lo golpeaban, cómo levantaba las manos. Como madre sentí el impulso de saltar a defenderlo. Vi cómo lo discriminaban», continuó sobre lo que presenció en los tribunales de Dolores.
«Espero justicia ejemplar por Fernando. No quiero venganza. Solo quiero justicia y que Fernando pueda descansar en paz. Y que nosotros tengamos un poco de paz en el corazón», expresó Graciela, ya desconsolada.
Después, apenas cruzadas las 21, los padres se fueron en auto a través de un cordón policial. El público se acercó al jacarandá que Graciela y Silvino habían plantado unos minutos antes: lo rodearon de velas blancas.
El reclamo lo entonaron 2.500 personas desde las tribunas del anfiteatro que raramente se movilizan pero que encontraron una causa movilizante.
Conmovieron con la suelta de globos blancos. Ellos también se hundieron en la emoción. Un pañuelo salió al rescate de la madre, que se secó la cara bañada en lágrimas cuando pasaron un video con imágenes de Fernando.
En tanto, los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola subieron al escenario. Se abrazaron con los padres. «Que se pudran en la cárcel», les pidió a los gritos un hombre del público, en referencia a los ocho rugbiers acusados.
También aparecieron los amigos del joven asesinado con una bandera que -a tono con los reclamos- pedía «Justicia para Fernando». En los últimos días, algunos de esos jóvenes aportaron su declaración como testigos en el juicio.
Asimismo, durante el acto interreligioso participaron Imam Marwan Gill (Presidente de la Comunidad Musulmana Ahmadía Argentina), el Pastor Marcelo Lopez Pavón (Representante de Aciera en Dolores), Iya Eugenia Calvi (Ministra Religiosa Afro-Umbandista), Eric Escala (Arzobispo de la Iglesia Anglicana en Argentina), Rabino Saul Bonino (Judaísmo) y Monseñor Carlos Malfa (Obispo de la Iglesia Católica en Dolores).
Desde sus credos y textos sagrados se unieron en el pedido de justicia, así como en el de paz y transformación de tristeza en alegría para la sufrida familia de la víctima. Y Malfa extendió su reflexión al rol de los padres y la educación.
Marcha en Rosario
En tanto, en la ciudad también se desarrolló un homenaje en memoria de Fernando. En Rosario, el pedido de justicia se extendió al resto de las víctimas de la criminalidad en la ciudad y región.
En la manifestación en plaza 25 de Mayo, frente a la Municipalidad, se reunieron familiares de víctimas de la inseguridad para también exigir respuestas por parte del Estado y el Poder Judicial ante los diferentes casos de violencia.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión