Este martes, la fisonomía de la ciudad se vio modificada ante la ausencia de colectivos, por el paro de 24 horas dispuesto por Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario. La medida de fuerza se impulsó a nivel nacional luego de que fracasen las negociaciones con el sector empresario en el marco del Ministerio de Trabajo de la Nación.
“Se llega a esta medida, porque el sector empresario, en las distintas audiencias que venimos que veníamos realizando, no ha hecho ninguna oferta, dice no poder hacerla y, bueno, habiendo transcurrido distintas conciliaciones obligatorias, entendíamos que era el momento de pasar a la acción gremial”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Sergio Copello, secretario general de la UTA Rosario.
En tanto, el dirigente reclamó que “Transporte liberó unos fondos que tenía atrasados para el sector empresario y con eso se firmó un acuerdo paritario. Es decir, al AMBA le dieron fondos”, y no así a Santa Fe, donde la medida se mantuvo.
Respecto a los pasos a seguir, Copello, adelantó: “Mañana y pasado, hay distintas audiencias y si no encontramos eco favorable, habrá que volverse a reunir entre las distintas jurisdicciones y ver cómo llevamos adelante este plan de lucha, que determinaremos una nueva una nueva medida de fuerza, un nuevo paro, por 24, 48 horas o por la forma que entendemos”.
Aunque, a priori, descartó un paro por tiempo indeterminado: “Hay otras instancias anteriores. Suena muy agradable al oído para para los luchadores, por decirlo de alguna forma, pero después hay que mantenerlo, afrontarlo y salir airoso de una medida tan extrema”.
Finalmente, sobre el reclamo, Copello recordó: “Nosotros le estábamos pidiendo una suma fija por una diferencia de paritaria que tuvimos que ya habíamos acordado, y aproximadamente, alrededor de un 30% para los distintos meses, hasta que ya lo tenía que agosto inclusive”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión