16°
viernes 26 de abril del 2024

El Puerto de Rosario firmó un importante convenio con la terminal de Montevideo

Guillermo Miguel, presidente del Enapro destacó el acuerdo que permitirá a las embarcaciones que salgan de Rosario tener prioridad de amarre en el muelle de Montevideo. Permitirá optimización el costo de flete.

La ciudad es sede del 17° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, que reúne a los principales referentes en la materia, y se desarrolla en las instalaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario. En ese marco, se suscribió un convenio para vincular el Puerto de Rosario con la terminal fluvial de Montevideo, lo que permitirá a las embarcaciones que salgan de Rosario tener prioridad de amarre en el muelle de Montevideo.

“Ayer cerramos un convenio, pero también se fijó como sede la ciudad de Montevideo para el primer encuentro sudamericano de transporte fluvia. Como cierre del evento de ayer donde estuvo todos los principales técnicos de la región, de los distintos países de Paraguay, Uruguay, Bolivia y Brasil, dando su opinión sobre lo que es la hidrovía Paraná-Paraguay, culminamos la actividad con la firma de un convenio entre la Administración Nacional de Puertos de Uruguay y el Enapro, en donde vamos a vincular el puerto de Rosario con el puerto de Montevideo”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Guillermo Miguel, presidente del Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro)

Respecto a los beneficios del acuerdo, destacó: “Lo que ayer logramos como convenio específico con este primer aproximamiento que se da a partir de este convenio de esta firma, fue que los buques que salgan desde la ciudad de Rosario y vayan a Montevideo, tienen prioridad de amarre en el muelle de Montevideo”.

Y seguido, amplió: “Tener prioridad en la logística hoy te permite tener previsibilidad, saber cuántas horas, cuando llegas, cuanto tiempo las maquinarias las va a estar utilizando, cuanto tiempo tardas a encargar, el ahorro de combustible porque cuando estás en espera o en rada, el barco esperando, seguís quemando combustible, gastás combustible, de esta manera, empezás a optimizar todo, el costo de flete se reduce y eso, obviamente hoy en un mercado tan competitivo, con números tan finitos entre los distintos oferentes de salida de mercadería de puertos en la región, es una ventaja bastante importante que va a tener a partir de ahora el puerto de Rosario”.

Asimismo, Miguel destacó la importancia de alcanzar acuerdos: “Acá tenemos que buscar una cuestión supranacional, tiene que ir por encima de todo esto que es consolidar nuestra región, comerciar entre nosotros, fijar costos entre nosotros, porque si no estamos siempre acostumbrados a vender todo para afuera y nosotros entre nosotros no podemos cuidarnos o tener alguna ventaja competitiva entre nosotros. Entonces, la verdad es que a veces es más fácil integrarse en estas cuestiones empezando desde abajo hacia arriba y dando también a las empresas y a quienes utilizan el puerto, alguna de estas ventajas y hoy un dólar menos en una carga, en un costo, es un montón”.

La relación ciudad-puerto

“En cuanto a la cuestión comercial, obviamente nosotros, Rosario es un hub logístico donde acumula mercadería de la Región Centro, de Santa Fe, de Entre Ríos y nosotros, donde nosotros llevamos las cargas desde aquí y las transferimos, por eso se llama un puerto feeder, vamos a Montevideo y de ahí se suben a los grandes buques de 330 metros, no es que acá tengamos un problema de calado, sino que por el puente en Zárate, los barcos con ese dimensión no pueden pasar”, comentó el titular del Enapro.

“La verdad es que los rosarinos tenemos una relación buena con el puerto, porque si vos salís a la calle y le preguntás a un rosarino dónde está el puerto, te apunta hacia la zona norte, hacia el lado de San Lorenzo, Timbúes, y no hacia la zona de Pellegrini al sur donde hoy tenemos las dos terminales más importantes, por un lado no les afecta y por otro tampoco es difícil que si no lo conocen también no entiendan lo que es el impacto económico que significa esto”, agregó.

En tanto, destacó: “Hoy iba con la gente de Uruguay a la terminal 6-7 de Granos y cuando se veían esas estructuras, 225.000 toneladas de almacenaje, hubo épocas, no como en este problema de la sequía que vamos a tener, pero en años normales se ha llegado a mover hasta 1.100 camiones por día en esa terminal, entonces lo que significa eso en el impacto económico, en el derramamiento de trabajo y de recursos para nuestra ciudad y para la región, es muy grande”.

“Y la verdad que ya hoy somos un puerto metropolitano porque hablar de Rosario como puerto solo, hoy es un Rosario metropolitano porque la mayoría de los parques industriales o de los depósitos están ubicados en todas las ciudades alrededor, con lo cual hoy el departamento Rosario por algo está disputando siempre el primero o el segundo lugar a nivel mundial en la posición granaria. La verdad tenemos mucho para hacer y ojalá lo podamos hacer entre todos, que eso es lo más importante”, subrayó Miguel.

“No hay posibilidades de progreso sin establecer acuerdos”

“Esa fue la conclusión. Pero si no entendemos que esta situación es acordando, o sea, ayer éramos todos de distintos países y todos entendimos que salimos a través de los acuerdos. Entonces yo no puedo entender, me pasaba el año pasado, estuve en el encuentro de transporte fluvial, 16 encuentros y el 17, yo decía, vinieron 16 veces, todos los que escuché, me tocó hablar último, todos los que escuché dijeron lo mismo, yo dije, como estamos todos de acuerdo y pasaron 16 años y no hicimos nada, hay un problema. O venimos acá, estamos usando esto para hacer catarsis y de psicólogo, o muchachos agarremos 10 o 15 puntos en común y pongámonos a trabajar”, expresó el presidente del Enapro.

“Uno puede pensar políticamente muy distinto, pero hay principios que no cambian para ninguno de nosotros los que queremos hacer las cosas bien. Entonces tomemos esos principios y vayamos para adelante. El ejemplo es Uruguay, qué pasa, yo he estado allá y veo como el Presidente actual de la Administración toma y estaba sentado conmigo en la mesa con uno que había pasado 10 años atrás en la Administración y recibe consejos, toma las cosas buenas, tomó políticas que fueron buenas y se siguieron desarrollando. Entonces el lema de ellos es lo que le hace bien a Uruguay, les hace bien a todos. ¿Por qué no poder tomarlo nosotros? Lo que no hace bien a los argentinos, a los rosarinos, a los santafesinos y sigámoslo haciendo”, sostuvo.