"Operación Libertad" en Venezuela

El pueblo venezolano salió a las calles para exigir el regreso de la democracia


El levantamiento cívico militar iniciado este martes en Venezuela, llamado “Operación Libertad”, y con el objetivo de desalojar del gobierno al presidente Nicolás Maduro, dejó al menos un muerto, 109 heridos y 83 detenidos.

La víctima fatal fue identificada como Samuel Méndez, de 25 años, quien murió en el estado de Aragua, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), que no detalló las circunstancias de la muerte. Asimismo, reportó en su cuenta de Twitter “al menos 109 heridos” por la “represión en 12 estados” provinciales.

Más temprano, la Secretaría de Salud del municipio caraqueño Chaco había informado que solamente en hospitales de esa jurisdicción se habían atendido 69 personas, dos de ellas por heridas de armas de fuego y 41 por balas de goma.

En tanto, la ONG Foro Penal reportó que hasta las 20 (las 21 en nuestro país) registraba 83 detenidos, 59 de ellos en el estado de Zulia y apenas dos en Caracas.

El jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, llamó a "toda Venezuela a las calles" para continuar este miércoles la que denomina la "Operación Libertad", con la que espera que abandone el poder el gobernante Nicolás Maduro.

Minuto a minuto (hora de Venezuela / -4 GMT)

17:48: el dictador Nicolás Maduro encabeza un acto con motivo del Día internacional del trabajo. Ante sus seguidores, criticó a los militares que se sublevaron y reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino.

"Ayer pretendió imponerse la traición de un puñado, y fíjense lo que pasó. Un puñado que fue captado por la derecha, tengo las pruebas en la mano de cómo los captaron. Están huyendo entre embajada en embajada", manifestó.

Asimismo, amenazó con la cárcel a quienes pidieron por el restablecimiento de la democracia y acusó a la oposición de pretender provocar una guerra civil: "Quien quiera llegar a Miraflores tiene que ganar las elecciones; solo el pueblo pone y quita. Aquí no son las balas ni los fusiles los que van a imponer un presidente títere".

"Estamos tras la captura de los golpistas que quedaron solos y derrotados", advirtió.

El ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, se pronunció este miércoles, desde España, donde se encuentra exiliado, sobre los hechos sucedidos ayer y hoy: "Pudiéramos estar en presencia de lo que podríamos llamar la Primavera Venezolana, esa que no vamos a permitir que le corten las flores (…) Es hora de desconocer a un régimen que contraría los valores y principios democráticos".

16:47: la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, encabezada por la ex presidenta Michelle Bachelet, también pidió evitar el uso de la fuerza y llamó al diálogo: "Todas las partes deben renunciar al uso de la violencia. Urgimos a los líderes políticos a que establezcan discusiones significativas en aras a resolver la crisis actual".

15:46: militares del régimen reprimieron a los manifestantes en el este de Caracas. Al menos ocho personas han sufrido lesiones, informaron a la agencia EFE fuentes médicas.

La represión empezó cuando decenas de opositores intentaron bloquear una neurálgica autopista cercana a La Carlota, una base aérea, donde el martes un grupo de uniformados se sublevó contra Maduro. Desde el destacamento, efectivos de la Guardia Nacional lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Los venezolanos siguen en las calles exigiendo la caída de la dictadura (Federico PARRA / AFP)

Los venezolanos siguen en las calles exigiendo la caída de la dictadura (Federico PARRA / AFP)

15:12: el Consejo Permanente de la OEA se reunió con carácter extraordinario para evaluar la situación en Venezuela. Alexis Ludwin, representante de Estados Unidos, condenó los ataques y la represión de las fuerzas chavistas contra los manifestantes pacíficos.

La sesión fue inaugurada por el delegado del líder opositor venezolano Juan Guaidó, el abogado Gustavo Tarre que ocupa la silla de Venezuela luego que la OEA votó no reconocer a los emisarios de Maduro.

Gustavo Tarre, representante de Venezuela ante la OEA (@HispanoPost)

Gustavo Tarre, representante de Venezuela ante la OEA (@HispanoPost)

14:57: el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a las autoridades del régimen chavista no utilizar la fuerza contra los manifestantes. "El secretario general reitera su llamado a todas las partes para que ejerzan la máxima moderación y advierte contra el uso de la fuerza letal contra manifestantes pacíficos", manifestó el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

António Guterres, secretario general de la ONU

António Guterres, secretario general de la ONU

Guterres habló el martes por la noche con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y con el equipo de trabajo de Guaidó.

14:53: en las inmediaciones de La Carlota la Guardia Nacional lanza gases lacrimógenos y perdigones contra los representantes de los medios de comunicación.

14:25: incidentes en la Florida. Agentes de Policaracas, en compañía de colectivos armados, disparan contra los manifestantes y lanzan gases lacrimógenos. Los civiles se resisten y logran quemar una motocicleta.

14:10: Hugo Carvajal, el general chavista detenido en España por acusación de narcotráfico aseguró, mediante un comunicado, que el régimen de Nicolás Maduro "nunca había estado tan debilitado y perdido".

14:00: El secretario de Estado, Mike Pompeo, subrayó hoy durante una conversación telefónica con su colega de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que la intervención de ese país y de Cuba es "desestabilizadora" para Venezuela. Pompeo, quien se comunicó vía telefónica con Lavrov para tratar la situación del país petrolero, "enfatizó que la intervención de Rusia y Cuba es desestabilizadora para Venezuela y para la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia", según una declaración de la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

13:00: "La esperanza que nació en Venezuela, nunca más la perderemos", sostuvo Guaidó ante una multitud de venezolanos. "Venezuela va a ganar, ya ganamos, vamos muy pero muy bien. Calle con fuerza, direccionada. Vamos a estar hablándole a los militares y a la comunidad internacional. Tenemos las herramientas", recalcó.

12:50: "Queda claro que el usurpador perdió", enfatizó Guaidó en su discurso ante miles de venezolanos en Caracas. "Estamos en el camino correcto. No hay vuelta atrás. Vamos con todo", agregó.

"El régimen va a acentuar la represión y cree que con eso nos van a detener. Tenemos una ruta", detalló.

 El régimen va a acentuar la represión y cree que con eso nos van a detener

Invitó a que los trabajadores acudan desde este jueves a sus lugares de trabajo vestidos de blanco y con un distintivo azul: "A partir de mañana, con su camisa blanca y su banda azul que nos represente como luchadores de la libertad".

Juan Guaidó

Juan Guaidó

12:40: Guaidó anunció que "el pueblo seguirá en las calles hasta lograr la libertad de Venezuela". Además, informó: "Mañana vamos a acompañar la propuesta que nos hicieron los trabajadores de paros escalonados. Comienzan paros escalonados hasta lograr una huelga generalTodos los días va a haber acciones hasta lograr la libertad", acotó.

 El pueblo seguirá en las calles hasta lograr la libertad de Venezuela

12:40Juan Guaidó llegó al Marqués, en Caracas: "A pesar de la crisis y la persecución, hoy todo el mundo está en la calle. Los momentos más difíciles requieren de los hombres y mujeres más valientes. Y hoy Venezuela cuenta con los hombres y mujeres más decididos para sacar al país adelante. Este es un proceso irreversible. Es el momento de los venezolanos", subrayó.

"Nunca hemos retrocedido, las Fuerzas Armadas saben que vamos bien porque ellos están con nosotros. Todos saben quien se esconde y quien da la cara por ellos y por todos los venezolanos", agregó.

 El llamado es a ustedes, los venezolanos. Ya inició el proceso de libertad, el régimen no se imaginada que lo haríamos

Luego le pidió a los trabajadores públicos que no tengan miedo: "Sabemos que hoy no hay nada que celebrar para los trabajadores", indicó en alusión al Día del Trabajador.

"El llamado es a ustedes, los venezolanos. Ya inició el proceso de libertad, el régimen no se imaginada que lo haríamos", destacó.

12:25: Juan Guaidó volvió a escribir un mensaje en Twitter: "Seguimos, nada nos detendrá. #Guayana se despertó con sus calles llenas de rebeldía. Luego que destruyeron las empresas básicas, que toda su economía quedó sin trabajos por la explotación desordenada y salvaje del oro no puede sorprender a nadie que Hoy #Guayana diga #VamosConTodo", manifestó.

Fuente: Infobae

x
Paladini flotante