Sporting Opportunities

El Proyecto turístico, educativo y de entrenamiento voluntario en Argentina que busca promover el fútbol en barrios marginales


Sporting Opportunities, le da la oportunidad a los británicos de viajar a Buenos Aires como entrenadores deportivos voluntarios y a la vez, tener la posibilidad de aprender español y hacer turismo en Argentina.

Este novedoso proyecto también se implementa en otros países como en Tailandia, India, Gana, Kenia, Costa Rica y Ecuador. Además de futbol, se puede ser voluntario para entrenar en otros deportes como atletismo, béisbol, basquetbol, boxeo, artes marciales, rugby, natación, voleibol entre otros deportes.

La estadía en Buenos Aires para entrenar fútbol es de  8 a 12 semanas y el objetivo es desarrollar habilidades futbolísticas en niños de bajos recursos para que tengan una vida sana y alejada de las drogas.

El proyecto de entrenamiento voluntario para ciudadanos británicos que se está implementando en Buenos Aires, permite entrenar fútbol en  escuelas y clubes de fútbol locales ubicados en los barrios marginales de la capital, aportando a los niños la motivación por el deporte para así mantenerlos separados de las drogas y el crimen al proporcionarles la oportunidad de entrenar y practicar el deporte en un nivel más óptimo y motivacional.

Unirse a un entrenamiento de fútbol por medio de este voluntariado, no solo le da a los niños una idea de la pasión argentina por el deporte, sino que también le da una idea de lo importante que es el fútbol como vehículo para enfrentar la pobreza y brindar valores importantes a medida que se desarrollan, combatiendo los graves problemas que hay en américa latina en cuanto a criminalidad y drogas.

No es de extrañar que el deporte favorito en Argentina sea el fútbol y la selección nacional siempre esté entre las favoritas en torneos importantes y en la Copa Mundial. Cuando se habla de fútbol argentino, inmediatamente se habla de estrellas del fútbol pasadas y presentes como Tevez, Messi y Maradona, por nombrar solo algunos de los jugadores más destacados a nivel mundial. Aunque la tarea de los entrenadores voluntarios no será encontrar al próximo 'Maradona', los mismos colaboran activamente a que el fútbol se juegue en todos los campos, calles y callejones. Además, entrenar fútbol en Argentina es una gran oportunidad para aprender español y conocer este bello país mientras se disfruta del fútbol callejero y del contacto real con los locales.  En las calles de estos barrios de Argentina, Brasil y otros países con pasión por el futbol, es donde los mejores jugadores del mundo han adquirido sus habilidades.

Este proyecto representa una oportunidad invaluable para entender la forma argentina de jugar al fútbol, mientras que se crea un gran impacto en las comunidades locales, ayuda a desarrollar habilidades y disciplina en los jóvenes y les proporciona valores y compromiso con el deporte.

Esto maravilloso proyecto otorga una valiosa experiencia de entrenamiento de fútbol a nivel de base con el potencial de trabajar paralelamente en un entorno más estructurado con clubes importantes y entrenadores locales.

La idea de este proyecto es que las escuelas apoyen a sus jugadores jóvenes locales, ofreciéndoles un entorno seguro para que los mismos practiquen y jueguen fútbol. Los jugadores que pueden participar en este proyecto deben estar entre las edades de 4 y 16 años y deben ser principalmente de zonas desfavorecidas de Buenos Aires.

El énfasis no está en desarrollar la próxima estrella internacional de fútbol de Sudamérica, sino en brindar la oportunidad para que los niños de entornos menos favorecidos se desarrollen socialmente a través del deporte y construyan amistades sobre bases comunes. Esta iniciativa, le ofrecerá a los jóvenes porteños la oportunidad de practicar el deporte que aman en un ambiente organizado, disciplinado y divertido.

También es importante resaltar que son bienvenidos entrenadores voluntarios de fútbol con variados niveles de experiencia.  Como parte de un equipo estructurado, ayudarán a los entrenadores a dar consejos sobre cómo configurar nuevos ejercicios y simulacros, Por lo tanto, al introducir más principios de movimientos tácticos, pases y juego en equipo, agregarán una nueva dimensión al entrenamiento y los jóvenes jugadores realmente apreciarán y notarán un mejor nivel general. También se les pide que ayuden con el aspecto educativo del proyecto por lo que más que entrenadores, son patrocinadores de valores deportivos y guías de vida para estos jóvenes que tienen la oportunidad de, a esa edad, tomar el rumbo correcto.

Argentina está llena de talento joven y eso es sumamente importante para la sociedad. Investigaciones de la UNESCO destacan la importancia del fútbol como una herramienta para difundir y promover la paz y frenar la hostilidad.

Los deportes (entre ellos el fútbol), son una herramienta vital que puede usarse para promover una mejor conciencia global y también sirven para apoyar una mejor comprensión intercultural.

El voluntariado que ofrece Sporting Opportunities a los británicos y del que se benefician los jóvenes argentinos,  es una excelente manera de promover el deporte. Con constancia y con el empeño en el desarrollo de nuevas generaciones de jugadores, se fortalece la marca país incentivando a la vez el lado social del fútbol en Argentina.

x
Paladini hasta 30-06