Por unanimidad

El proyecto que busca instaurar juicios por Jurados ya tiene media sanción en Diputados

La decisión se dio este jueves y se utilizaría en el caso de delitos graves, integrado por ciudadanos elegidos por sorteo en base al padrón electoral.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 26 de julio, 2018

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe dio este jueves media sanción al proyecto que introduce mejoras en el sistema judicial a través de la instauración de Juicios por Jurado. La decisión se dio este jueves y se utilizaría en el caso de delitos graves, integrado por ciudadanos elegidos por sorteo en base al padrón electoral.

El diputado socialista Ruben Galassi, impulsor de la iniciativa, sostuvo que el mismo “nace como una garantía del acusado de ser juzgado por sus pares, pero fundamentalmente como un derecho político inalienable de la ciudadanía en un régimen republicano y democrático”.

Dicho sistema ya se aplica en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, Chaco y Río Negro. Además, durante este 2018 se va a sancionar en las provincias de Mendoza, San Juan, Santa Cruz y entre Ríos. Datos aportados por la Asociación Argentina de Juicio por Jurado.

Además, aseguró que el proyecto “contribuirá a reconfigurar el vínculo del ciudadano con la justicia penal santafesina, aportar a transparentar el funcionamiento del Poder Judicial y generar mayor conciencia ciudadana respecto del funcionamiento y las implicancias de las decisiones en el sistema judicial”.

Los delitos que serán juzgados mediante este sistema son aquellos cometidos con dolo o preterintención que hayan tenido como resultado la muerte de una o más personas. También las torturas, severidades, vejaciones y ampremios ilegales cometidos por funcionarios públicos; los abusos sexuales agravados por acceso carnal o sometimiento gravemente ultrajante; la promoción y facilitación de la corrupción de menores de 13 años de edad; el estrago doloso cometido por un funcionario público y las lesiones gravísimas cometidas mediante la utilización de armas o vinculadas con la violencia de género.

Por otra parte, el diputado Jorge Henn analizó la incidencia en la democratización de la justicia del proyecto y aseguró que hay un fuerte interés ciudadano para que se apruebe la Ley, calificando a la sesión como histórica.

La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo en junio del año pasado y para Henn “cumple con un mandato constitucional que lleva una demora nada más y nada menos que de 175 años”. Además, hará una “mejor república, porque reduce la posibilidad de injerencias indebidas”.

Ademas, en una entrevista en el programa El Puente para Radio Mitre Rosario, Gustavo Franceschetti,  Defensor Regional y uno de los promotores de Juicio por Jurado se manifestó conforme y dijo que es una buena noticia para los santafesinos ser parte de la participación ciudadana en la administración de la justicia.

“A través de esto la ciudadanía pasa a ser protagonista, es como si aprobara una ley. Es decidir sui una persona que cometió un delito grave es culpable o no es culpable”, indicó el letrado que además aseguro que esta reforma “le pone la frutilla al postre” al nuevo Sistema Procesal Penal de la provincia que “es uno de los ejemplos en el país”.

“Un jurado implica un juicio oral”, explicó y señaló que “ahora es imposible” volver a un sistema inquisitivo de expedientes y por escrito. Sobre por qué no se implementó dentro de la reforma procesal penal declaró que estaba dentro de la idea original del año 2007. Aunque en un principio, “era fundamental lograr las audiencias orales”.

Comentarios