STREET ART

El Proyecto Persiana, una iniciativa en expansión

Los cuatro creadores de Proyecto Persiana.
Télam

Por Tatiana Pace.

Con la misma finalidad que en Rosario, el street art en locales comerciales se implementó en Buenos Aires el año pasado en distintos puntos comerciales de Capital Federal. Uno de los barrios más intervenidos por artistas fue San Nicolás, entre las avenidas Corrientes, avenida de Mayo, Callao y 9 de Julio. La idea de pintar persianas comerciales surgió de los artistas Santiago Cavanagh, Milagros Avellaneda, Lucía Arrocha y Juan Ridolfi quienes comenzaron a trabajar con sus pinturas y pinceles en aquel barrio porteño y, debido al éxito de la iniciativa, debieron convocar a más artistas.

Rosario Nuestro dialogó con dos de ellos que se acercaron a Rosario por pedido de la Municipalidad para organizar el evento que hoy reviste las fachadas de locales comerciales y que busca embellecer el Área Histórica de la ciudad. Milagros Avellaneda y Juan Ridolfi contaron que “Proyecto Persiana” desembarcó en Rosario tras un llamado de la Municipalidad: “Principalmente nos contrataron porque vieron lo que hacíamos allá. Como armábamos eventos con más de 60 artistas pintando al mismo tiempo, interviniendo todo en un solo día, nos convocaron”.

Los creadores del proyecto.

 

Con respecto a los comerciantes, nos explicaron que ellos son quienes ceden las persianas de sus locales pero que los diseños quedan a criterio de los artistas. En esta edición sólo estaba establecida una consigna en relación a las paletas de colores y a partir de ella iban conformando su obra. “Se le da al artista total libertad de hacer lo que quiera, para que exprese su arte y muestre lo que ya viene haciendo", aclaró Juan.

Los coordinadores del proyecto, que además participaron con su obra, describieron su mural: “Son imágenes de un fotógrafo que se llama Roy Volkmann. Es es algo que venimos haciendo últimamente: recortamos los torsos y las distintas partes de los cuerpos. La idea es tratar de desnaturalizar un poco lo humano para vernos a nosotros mismos como alienígenas y comprender lo fantástico que es nuestro cuerpo”, precisaron.

x
Paladini flotante