20°
viernes 26 de abril del 2024

El Proyecto Florida

Ficha técnica:

– EE.UU. 2017 / Duración: 110 min / Drama.
– Dirección: Sean Baker
– Elenco: Willem Dafoe, Brooklynn Prince, Bria Vinaite, Valeria Cotto, Aiden Malik, Christopher Rivera.
– Calificación: Muy Buena

Crítica

Uno de los valores indelebles que ofrece el cine es la perpetuidad de un relato como descripción de un tiempo. El Proyecto Florida es eso, una fotografía en el tiempo de un grupo de personas que transitan la vida como pueden, sumisos en una historia de postergaciones, de esas que viven aquellos a los que el Tío Sam dejo de lado a la hora del sueño americano.

Una interesante apuesta del polifacécito Sean Baker (en muchas de sus películas suele ser guionista, director y editor), que busca con este film narrado a través de la óptica de una niña y su entorno mostrarnos otra historia disfuncional, muy real, donde los protagonistas son personajes anónimos, invisibles, olvidados.

Halley (Bria Vinaite) una madre joven, soltera, con problemas de conducta y adicción, inestable laboralmente cuya única razón de vivir es su hija, Moonee (Brooklynn Prince). Es a través de esta nena de 6 años de quién se vale Baker para llevar adelante este relato ambientado en un motel color violeta, retrato de los coloridos suburbios de Orlando donde el Ratón Mickey no llegó con su magia y conviven los sufrimientos temporarios de las familias en busca de un porvenir. Aquellos que ven la fiesta de los otros, de lejos.

Moonee tiene un grupo de amigos fieles y la inocencia de toda nena de su edad cuyas vacaciones de verano son una aventura constante y se vive feliz con lo poco, o mucho, que tiene. Bobby es el gerente del motel “Magic Castle” donde se desarrollan los hechos. Fundamental personaje de la historia, funciona como eje paternalista que garantiza la convivencia entre tantas historias disímiles. Willem Dafoe regala una actuación inolvidable que le valiera la nominación en la categoría “Mejor Actor de Reparto” que finalmente se llevó Sam Rockwell por su papel en “3 Anuncios para un Crimen”. Y es en este contexto donde una madre con problemas y su hija deben tratar de resistir para no ser separadas.

Los antecedentes del director hacen preveer los caminos que profundiza esta historia marcada por la marginalidad y la desazón, pero a la vez siempre esta latente el deseo constante de rebeldía que tanto Halley, como su hija Moonee le ponen a una vida que no hace más que poner obstáculos cada vez que el destino decide hacerles un guiño. Rodada en la ciudad de Kissimmee, Florida, en los márgenes de un mundo ficticio (“Walt Disney World”) donde los sueños de aquellos que pueden pagarlos se vuelven realidad, mientras otros “la ven pasar”.

Esta historia cruda nos hace reflexionar sobre los dramas adultos en los ojos de una nena. La sutileza del guión y las actuaciones justificarían el pago de una entrada, pero “El Proyecto Florida”, ofrece mucho más que una experiencia de espectador. Nos pone ante los ojos esta infancia salvaje en donde sin victimizar a los protagonistas los expone como el daño colateral de un mundo cada vez más insensible y cruel. Para ponerse a pensar.