Pasará al Senado

El proyecto de la oposición para retrotraer el aumento de tarifas tuvo media sanción

El oficialismo ya anunció que de aprobarse, el Presidente vetará la iniciativa.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 10 de mayo, 2018

Mientras el gobierno de Mauricio Macri a buscar un acuerdo con el FMI en Washington, la oposición en Diputados no cambió sus planes y consiguió la media sanción este miércoles a la noche a un proyecto que pone límites a los aumentos de luz, gas y aguas, aplicados por el Gobierno para bajar subsidios y reducir el déficit fiscal. No obstante, el oficialismo ya anunció que, de aprobarse en el Senado, el Presidente vetará la iniciativa.

El proyecto opositor, que recibió fuerte empuje de la expresidenta de la Nación Cristina Kirchner, propone retrotraer el valor tarifario a noviembre de 2017 y que las alzas no superen, para los consumidores, la variación de los salarios, y para las pymes, el índece de precios mayoristas del Indec.

La iniciativa presentada por el peronismo federal y el massismo, apoyada por el kirchnerismo, la izquierda y bancadas más chicas recibió 133 votos a favor, en tanto que fue rechazado por 94 diputados de Cambiemos (llamativamente el oficialismo tuvo 12 ausencias, en tanto que su aliado Alfredo Olmedo apoyó el proyecto opositor). Además, se registraron 3 abstenciones, del bloque Evolución Radical, de Martín Lousteau. En el Senado, el jefe del PJ, Miguel Pichetto anticipó que buscarán apurar la sanción.

La votación se dio luego de aprobarse la ley de Financiamiento Productivo y de Defensa a la Competencia, una propuesta del  gobierno de nacional que recibió 158 votos a favor y 70 en contra del Frente para la Victoria y de los dos bloques de izquierda.

Se estima que el proyecto para moderar los aumentos de las tarifas públicas estará en condiciones de ser tratado en el senado en algunas semanas.

Comentarios