21°
domingo 05 de mayo del 2024

El proyecto de Fernández sobre el aborto conformó a pocos: preocupación en pañuelos celestes y verdes

La concejala Caren Tepp, a favor de la Interrupción Legal del Embarazo y el edil Roy López Molina, quien se mostró más de una vez en contra, hablaron en El Puente y mostraron su descontento con la ley impulsada por el Ejecutivo.

Pese que a existe posiciones encontradas respecto al aborto, el proyecto que enviará el presidente Alberto Fernández en relación a la despenalización de la interrupción del embarazo, generó el rechazo tanto de sectores provida como en pañuelos verdes. Al respecto, en el programa El Puente de Radio Mitre Rosario, hablaron la concejala Caren Tepp y el edil Roy López Molina.

En el cierre de su exposición en el Instituto de Estudios Políticos de París (Scienses PO París), Alberto Fernández anunció el miércoles que el Gobierno prepara un proyecto para despenalizar el aborto. Ante sus dichos distintas representantes de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito se reunieron en el Concejo Municipal de Rosario con la Comisión de Feminismo y Disidencia.

Caren Tepp, concejala de Ciudad Futura, afirmó que «hay que terminar con los discursos hipócritas y medias tintas», haciendo referencia a esta nueva ley. Sin embargo, sostuvo que está preocupada si el Ejecutivo nacional envía un proyecto que tenga que ver con la despenalización y no con la legalización del aborto: «Es claramente un retroceso de los acuerdos que se han alcanzado».

En ese sentido, aclaró: «Si bien el proyecto de ley histórico de la campaña que tiene que ver con la legalización no llego a ser ley porque el Senado lo frenó, sí tuvo una amplia repercusión y se avanzó muchísimo con la idea de garantizar el derecho al acceso a una interrupción voluntaria del embarazo por parte de las mujeres y personas gestantes. Dar la discusión desde el derecho a la salud, no en términos penales».

Como era de esperarse, el anuncio de Fernández no fue bien recibido por los sectores que se manifiestan en contra del aborto. El edil Roy López Molina, identificado con la lucha por «Salvar las dos vidas», manifestó al respecto: «Lo que preocupa es que otra vez la Argentina y los funcionarios de gobierno, en un contexto difícil de lo económico, intentan abrir una discusión que se debatió durante todo el 2018. Renovamos un debate que deja al país preso».

«Si cada uno que consigue una mayoría parlamentaria va a abrir debates que se dieron en un muy poco tiempo… tiene un perfil totalmente autoritario ese planteo», apuntó López Molina.

Además, sentó su postura: «Rechazamos los proyectos para habilitar el aborto en nuestro país, defendemos las dos vidas. Esto no tiene que ver con un planteo filosófico y religioso, es científico, por más que algunos quieran desconocer. Hay vida desde la concepción, existe toda la potencialidad para dar a luz a una persona. El aborto lo impide de esa persona por nacer y no le deja otra opción que la muerte, al ser más indefenso. En un momento estamos intentando que en el siglo 21 se de la ampliación de derechos, nos metemos con el más básico que es el de la vida, el de la persona indefensa».

«Si es despenalización o legalización el resultado termina siendo el mismo, no ponemos el foco en otras políticas públicas para acompañar mujeres que estén pasando por un embarazo no deseado. Educación sexual, prevención del embarazo adolescente, hasta la adopción después de ese chico que nació. Con todas las discusiones que tiene que dar la Argentina, no es serio abrir la discusión», concluyó el concejal de Cambiemos.