El presidente electo aseguró que «hay que derogar la Ley de Alquileres»: la postura del sector inmobiliario
El presidente electo Javier Milei aseguró que “hay que derogar la Ley de Alquileres” para que se pueda pactar un contrato “en cualquier moneda”. «Hay que derogarla y entender que es un contrato entre partes”, consideró el mandatario electo en declaraciones radiales. Al respecto, se pronunciaron entidades del sector inmobiliario.
“Lo tomamos con mucha cautela, ya que venimos con experiencias anteriores de este tipo de declaraciones que generan mucha incertidumbre y expectativa tanto de locadores como de locatarios y en eso si tratamos de transmitir cautela. No queremos perder de vista aquel momento cuando el actual presidente Alberto Fernández hizo una opinión similar respecto a la ley tardó más de un año en modificarse la ley al margen de cual fuera el resultado, en esa misma dinámica o de esa misma lógica creo que hay que ser prudentes”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Diego Ferreyra miembro del Directorio de Cocir.
“No nos toman por sorpresa en la medida que ya sabíamos de alguna manera cuál había sido la postura del bloque de La Libertad Avanza en lo que respecta al tema de locatario y la intervención entre partes libremente en lo que tiene que ver con los contratos de locación, pero si a la expectativa de ver cómo se van desarrollando los hechos en las próximas semanas y lógicamente posteriormente a que asuma el gobierno nuevo gobierno”, amplió.
Sin embargo, el dirigente aclaró que de darse la derogación de la norma, “a los efectos prácticos cualquier contrato vigente digamos ninguna ley o ninguna normativa restrictiva, el contrato firmado se rige por la ley del momento de la firma”.
En tanto, al ser consultado respecto a si es posible esta regulación libre entre las partes, Ferreyra consideró que “es muy subjetivo”. No obstante, analizó: “Hay que tener presente de que esta ley de alquileres, regula una de alquiler premium con vista al río de un departamento con amenities, hasta una casa en un barrio periférico de la ciudad, que no vale ni el valor de un auto cero kilómetros. Entonces, teniendo presente, las desigualdades o la vara con la que se mide una misma ley para casos diferentes, puedo aventurar a título personal que es más fácil muchas veces donde las partes terminan poniéndose de acuerdo con determinados segmentos de inmuebles que en otros. Lógicamente que no va a ocurrir en todos los casos, y va a haber casos donde sea necesario una regulación o otro tipo de intervención”.
Finalmente, se refirió a una situación actual, sobre la actualización del sellado: “La Administración Provincial de Impuestos, a nivel provincial, es la única en el país que cobra ajustes en las locaciones, en el impuesto de sellos. Es algo que hemos hecho presentaciones a través del colegio de corredores inmobiliarios, también lo mismo a través de la hacienda de inquilinos, y el Estado Provincial sigue cobrando los ajustes del impuesto de sellos, y es el corredor inmobiliario la persona, el agente de retención, el responsable del cobro de ese impuesto. Entonces, por eso se traslada de esa manera, tal cual como estaba pactado”.