El presidente de YPF confirmó que el proyecto para producir Gas Natural Licuado se hará igual incluso sin Petronas
La firma malaya deberá decidir en noviembre si apostar o no por la inversión, considerada como "la más grande de la historia".
El presidente de YPF, Horacio Marín, anunció que la firma estatal llevará a cabo la construcción de la mega planta para producir y exportar Gas Licuado Natural (GLN), que se hará en la provincia de Río Negro, debido a que es un “proyecto con mucho interés”.
Marín realizó dicha aclaración a raíz de los rumores que señalaban que la empresa de Malasia, Petronas, estaba en duda de si participar o no de la mega inversión de más de 30.000 millones de dólares, considerada por la industria como “la más grande de la historia” en el país.
Puede interesarte
En este escenario, el titular de la empresa argentina, aclaró que antes de construir la planta, primero se trabaja en la construcción de barcos de licuefacción.
Para esas obras se necesita una inversión inicial de 200 millones de dólares, la cual tiene que definirse en el mes de noviembre, momento en el que se conocerá la decisión de Petronas de seguir o no con el proyecto.
Frente a la posibilidad de que la compañía extranjera se baje de la negociación, Marín trató de calmar la situación y afirmó que esas son sólo “decisiones empresariales”.
“Si Petronas no continúa, YPF va a seguir adelante. Es un proyecto con mucho interés, y pueden ingresar otras compañías”, aclaró.
En ese sentido, apuntó que desconoce cuál será la desición de la firma extranjera: “No tengo información sobre cuál sería la decisión de Petronas. Es una de las mejores empresas de GNL del mundo y trabajamos muy bien con ellos”.
Dada la tensión que despertó en el marco político la presunta salida de Petronas del proyecto, Marín afirmó: “Acabo de llegar de Houston, donde se desarrolla la exposicón más grande sobre la industria, y puedo decir que nuestro proyecto está instalado a nivel mundial”.
Se prevé que con el proyecto la argentina se convierta en el quinto exportador a nivel mundial de GNL. Con el suficiente potencial para abastecer los mercados asiaticos y europeos.
De esa manera, Marín señaló que la India es el mercado más interesado en adquirir a futuro el gas producido en la Nación.
“El foco está puesto en venderle gas a la India porque van a necesitar mucha energía para sostener su economía. Soy muy positivo de que seremos capaces de desarrollar el gas de Vaca Muerta”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión