El presidente de Newell's Ignacio Astore expuso la trama extorsiva entre el club y la barra brava leprosa
La audiencia en contra de cuatro barras del club comenzó a raíz de la balacera que sufrió contra su casa una vocal de la institución el 26 de julio.
Este miércoles se realizó, en el Centro de Justicia Penal, una audiencia imputativa en contra de cuatro integrantes de la barra brava de Newell's por amenazas y extorsiones contra la dirigencia del club, que alcanzaron su mayor punto durante la balacera que sufrió una de las vocales de la institución el 26 de julio en zona sur.
En ese marco, el fiscal Franco Carbone imputó por las extorsiones al Pollo Vinardi, cercano al líder narco Guille Cantero- preso en el penal federal de Ezeiza, su pareja Ivana Barrias, su hijastro Emir Rodríguez, y a su ladero, Lucho Gallardo.
Puede interesarte
El presidente de Newell's, Ignacio Astore, presentó un escrito en el que reveló que desde hace dos años el club era sometido a diversas extorsiones a cambio de sumas millonarias de dinero, entradas y camisetas. El texto fue leído por el fiscal Carbone durante la audiencia.
Al comienzo del encuentro, la fiscalía determinó que Vinardi fue el cerebro detrás de las amenazas contra los dirigentes, que comenzaron hace al menos dos años, en agosto de 2022, según el testimonio de Astore.
Puede interesarte
En ese periodo, más específicamente el 27 de agosto de 2022, en el partido contra Godoy Cruz donde la Lepra cayó 2 a 1, hombres de Vinardi increparon y abordaron al plantel.
Ese hecho ocasionó que Astore suspenda el pago del medio millón de pesos que se abonaba a la barra antes de cada partido, lo que causó el enojo del principal imputado.
“La plata que se le daba a la barra la destiné para las redes de las canchitas”, contó el presidente de la institución en el escrito que reprodujo Carbone.
Otro de los episodios violentos ocurrió el 12 de diciembre de 2022, cuando atacaron a piedrazos al Hospital Privado de Rosario. “Después de no pagarles, me rompieron los vidrios del HPR. Creo que fue Gerardo ”Dibu" Gómez, porque me lo había cruzado antes en el club y me había dicho que me iba a arrancar los vidrios", agregó.
Tras esa seguidilla de hechos extorsivos, el fiscal remarcó que el presidente se negó a entregarle el estadio cubierto a las barras para que hagan eventos y fiestas.
“Lucho me hizo (a Astore) hablar en el playón con un tal Pollo porque querían más camisetas, plata y el estadio. Todo esto ocurrió mientras las nenas al lado mío estaban haciendo patín”, aportó.
Más adelante, la fiscalía puso el foco en el partido contra Independiente Rivadavia, encuentro que contó con la visita de Scaloni, cuando desde la popular se lanzaron bombas de estruendo contra la Policía y la zona del plante visitante.
Según la investigación, el disturbio fue incitado por el Pollo Verardi y Lucho Gallardo, y perpetrado por Rodríguez, debido a que la dirigencia le otorgó 1700 entradas a la facción disidente de la barra liderada por Ficcadenti.
Por último, la extensa trama criminal llegó a su máximo punto el 26 de julio pasado, cuando balearon el frente de la casa ubicada en Chacabuco al 2700 donde vive una vocal.
De acuerdo a lo que se ventiló, el ataque se perpetró debido a que el club no le había pagado la suma correspondiente antes de cada fecha a la barra, a pesar de haber entregado las entradas que se le regalaron a Ficcadenti.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión