Radio Mitre Rosario

El presidente de la Cámara de Supermercados aseguró que ‘’va a haber una crisis de abastecimiento’’

Lo afirmó Alberto Guida en diálogo con el programa ''No Va Más'', y alertó que el problema repercutirá en los negocios barriales. Además respondió cómo se encuentra la actividad de los supermercados actualmente y cómo les afectaron los 100 días de cuarentena.


Alberto Guida, presidente de la Cámara Nacional de Supermercados y Mayoristas, dialogó con Radio Mitre Rosario, en el programa ''No Va Más'', sobre cómo se encuentra la actividad de los supermercados actualmente y cómo les ha afectado la pandemia.

En primer lugar Guida alertó que ante la decisión del Ministerio de Producción Nacional de regular los precios y presentar una nueva lista de precios: ‘’vamos a tener problemas de abastecimiento, nosotros y los negocios barriales’’.

Al respecto comentó que en primer lugar el Estado realizó una quita de descuentos y luego, sobre la nueva lista de precios, ‘’no podemos aceptarla por decreto porque no lo podemos trasladar a la población’’, explicó.

Además indicó: ‘’esto nos perjudica a nosotros y a quienes se abastecen de nosotros, negocios más chicos, almacenes barriales’’.

Ante el aumento de los precios respondió que durante el período de cuarentena han tenido costos superiores producto de incrementos de personal y logísticos. ‘’Corresponde al Ministerio de Producción hacer la evaluación correspondiente’’.

Problemas de abastecimiento

Hace unas semanas varios supermercadistas revelaron tener dificultades para conseguir productos esenciales como harina, aceite o leche. Ante ello el titular indicó:
‘’Hay problemas de abastecimiento, comenzó el mes pasado y se agudizó este mes dónde ni siquiera se nos cumple la entrega pactada. A mí como supermercadista esto me lleva a la quiebra alimentaria y a no poder cubrir el mes con el stock’’ respondió y resumió: ‘’vamos a tener problemas de abastecimiento nosotros y los negocios barriales’’.

Aumento de precios y caída del poder adquisitivo de la población

Por otro lado Alberto Guida explicó que, además de la situación complicada que atraviesan los proveedores, existe una situación compleja social: la caída del poder adquisitivo de los consumidores que provoca una baja en las ventas.
Según indicó el 80 por ciento de los productos comercializados tienen insumos importados y se rigen por el valor del dólar, ‘’partimos con un dólar a 73 y ahora supera los 100, esto tiene un gran impacto en los costos. Sumado a ello los aumentos logísticos, la necesidad de pagar horas extras frente a la ausencia de personal producto de la pandemia’’, explicó.
''Durante mayo tuvimos una caída de ventas del 10 por ciento y sólo nos compran productos esenciales. En marzo hubo un -efecto de abastecimiento- producto del inicio de la pandemia, pero ahora los usuarios sólo renuevan productos esenciales'', respondió.

Por último resumió que además de aumentar los precios, ‘’la dificultad de abastecimiento se va a dar a nivel nacional y va a afectar al interior’’, concluyó.