El presidente de Brasil exigió que Milei se disculpe pero el Gobierno afirmó que "no hay nada de lo que arrepentirse"
Durante una entrevista al medio UOL, Lula Da Silva apuntó contra el presidente de Argentina y afirmó que "dijo muchas tonterías".
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, apuntó contra Javier Milei y le pidió que le pidiera disculpas tanto a él como a su país, porque “dijo muchas tonterías”.
A raíz de este reclamo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, le contestó al jefe de Estado de Brasil en sus habituales conferencias de prensa: “Todo lo que el presidente Lula pretenda está dentro de sus deseos y se lo respetamos, pero el presidente no cometió nada de lo que tenga que arrepentirse, al menos por ahora”.
Así las cosas, este nuevo cruce entre ambos países continúa la serie de altercados que han protagonizado los mandatarios en el último tiempo.
Cruces que se recrudecieron por la decena de militantes relativos al espacio de Jair Bolsonaro condenados por la Justicia Brasileña por la protesta de tintes golpistas que se hizo el 8 de enero de 2023, que se refugiaron en Argentina.
Puede interesarte
En ese marco, el nuevo capítulo de este conflicto comenzó en la mañana de este miércoles cuando al mandatario brasileño se le consultó el por qué no tuvo contacto con Milei durante la Cumbre del G7 : “No conversé con el presidente de Argentina porque creo que él debe pedirle disculpas a Brasil y a mí. Dijo muchas tonterias.”.
“El pueblo brasileño y argentino es mayor que los presidentes. Ellos quieren vivir bien, quieren vivir en paz. Si el presidente de Argentina quiere gobernar Argentina está bien, que no intente gobernar el mundo”, afirmó en diálogo con el medio UOL.
Luego se refirió a los refugiados bolsonaristas que escaparon hacia Argentina, y aseguró que tratan la situación “con mucha diplomacia” y ahondó en que como algunos de los fugados tienen sentencias firmes, analizan pedir su extradición o que se los aprese en Argentina.
Los cruces entre ambos jefes de Estado comenzaron desde la campaña electoral del 2023 cuando Milei tuvo varias frases desafortunadas con el mandatario extranjero al calificarlo de “comunista” y “zurdo salvaje que apoya dictadores”.
“No sólo no voy a hacer negocios con China, no voy a hacer negocios con ningún comunista. Soy un defensor de la libertad, de la paz y la democracia. Los comunistas no entran ahí. Putín no entra ahí. Lula no entra ahí”, había asegurado Milei.
En ese contexto, Lula Da Silva ya había manifestado su descontento con su par argentino cuando se ausentó en la asunción del 10 de diciembre, sólo para que días mas tarde, su asesor de asuntos internacionales desvelara que Lula “se sintió ofendido”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión