Los detalles de la PS5

El Playstation 5 ya tiene fecha de estreno

Sony Interactive Entertainment confirmó que la PS5 será lanzada para navidad en 2020 para todo el mundo, además dio nuevos detalles de la consola


El diseñador principal de las consolas de Sony, Marcy Cerny, comentó sobre la PS5, tendrá una memoria de almacenamiento SSD y que tomarán las ventajas de la tecnología ray-tracing (trazado de rayos) con aceleración de GPU, para deducir a tiempo real la localización de reincidencia de la luz y así garantizar que los reflejos y los efectos lumínicos sean precisos y realistas. La tecnología ray-tracing no será a través de software sino desde el propio hardware, como otra de las formas de justificar el cambio generacional con más eficiencia, potencia técnica y también velocidad.

Sony dejara de usar los discos duros tradicionales e incorporara un SSD (unidad de estado sólido) para aventajar tiempos de carga y de desarrollo de los videojuegos. La eficiencia en el uso de datos es otro de los elementos en los que avanza la PS5, en comparación de su predecesor, la muy exitosa PS4, que superó los 100 millones de productos vendidos.

El arquitecto principal de PS5, trajo a colación el ejemplo del exitoso videojuego Marvel's Spider-Man, en 2018, cuyo contenido se llegó a duplicar hasta 400 veces para poder buscar datos de forma más rápida, esto arrojó muchos datos residuales alojados en las unidades ópticas y el peso del archivo digital. Pero gracias a la memoria SSD se eliminarán estos archivos tan pesados y se ahorrará mucho espacio, que podrá ser utilizado por los estudios de desarrollo para añadir más contenido, así como para ofrecer detalles gráficos más realistas.

la prueba de que los avances tecnológicos reducirán los tiempos de carga y de desarrollo de los videojuegos es, por ejemplo, la carga de la ciudad de Manhattan en el videojuego del hombre araña,  necesita de 8.1 segundos en PS4; con PS5 la espera se reduce a tan solo 0.83 segundos, algo impensable hasta el momento. PlayStation 5 no prescindirá de los videojuegos en formato físico tradicional, estos específicamente serán unidades ópticas de 100 GB acompañados de una unidad lectora 4K UHD Blu-ray en la consola.

Es importante destacar que en la PS5 el sonido será 3D, algo que se destacó en los primeros detalles de la consola cuando se anunció en abril, ya que contará con una unidad de audio 3D personalizada que se cree que va a redefinir el sonido que se puede lograr en un videojuego.

Con respecto a la resolución y la calidad gráfica que soportará la nueva consola, se ha confirmado que esta será compatible con resoluciones de hasta 8K. Por otra parte, no se puede dejar de mencionar que la PS5 utilizará una nueva versión del Dualshock que dispondrá de gatillos adaptativos, con varios niveles de resistencia para hacer la experiencia más real, así como vibración háptica; por ejemplo, puede simular un arco y la tensión para pulsarlo o sentir la resistencia al acelerar con un todoterreno sobre una superficie. Con esta nueva oferta, la compañía japonesa competirá contra el proyecto Scarlett de la empresa Microsoft: la cónsola XBOX Scarlett.