RADIO MITRE ROSARIO

"El pico todavía está subiendo", consideró el exministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello

El histórico referente del Partido Socialista se refirió a la delicada situación en Santa Fe y Rosario. Defendió las medidas tomadas por Perotti para reducir los contagios.

Foto: La Política Online

El exministro de Salud de la provincia de Santa Fe y referente del Partido Socialista, Miguel Ángel Cappiello, consideró que el pico de la pandemia por coronavirus "todavía está subiendo" y afirmó que  aún "nos falta ver una etapa más antes que haya una meseta y después empiece a descender". Los dichos del exfuncionario se enmarcan en un contexto sanitario dramático en la región.

"Tenemos que estar alertas y cuidándonos", recalcó Cappiello durante una entrevista en el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, y lamentó la muerte de dos médicos en la provincia en las últimas horas.

"El sistema de salud estaba preparado desde hace un tiempo largo", opinó, aunque remarcó que "falta recurso humano capacitado" para afrontar la enfermedad, un punto enfatizado por decenas de especialistas en el país y autoridades de todos los niveles del Estado. "Necesitamos enfermeros, enfermeras, médicos de terapia y de atención primaria para acompañar a la gente".

En ese sentido, el histórico referente socialista destacó que "si entre todos logramos bajar el índice de contagio, lo que tenemos (el sistema) va a alcanzar. Hoy estamos con una sobredemanda pero con capacidad de respuesta".

Por otra parte, Capppiello, que fue convocado en varias oportunidades por Perotti para asesorar en el marco de la pandemia, rescató las medidas tomadas por el gobierno provincial, que incluyeron el cierre de comercios y bares y reavivaron la tensión entre economía y salud. "Si estamos todos en la calle, aunque esto sea doloroso, hubiésemos tenido muchos más casos", aseguró y puntualizó en la necesidad de la dirigencia de comunicar a la ciudadanía que se cuide. "No hay otra manera de cuidarse que el distanciamiento, el lavado de manos y no tener reuniones sociales".

Experiencia en pandemias

Además,el exlíder de la cartera de Salud santafesina, recordó su experiencia en el ámbito público durante la pandemia de la gripe A. "Nosotros también tomamos decisiones que fueron muy criticadas", indicó. Sin embargo, subrayó que en esa oportunidad "la vacuna se desarrollo rápido", una instancia que parece estar lejos en el caso del coronavirus.