22°
viernes 23 de febrero del 2024

El peligro de los tatuajes

egún denunció la Comisión Europea, sólo el 30% de los colorantes que se emplean en las tintas para realizar tatuajes están autorizados para ser utilizados en productos cosméticos.

La Comisión llega a señalar que determinados productos que se utilizan en los tatuajes se emplean también para productos como ropa, coches o plásticos, porque dan más brillo al dibujo. También añade el documento que la mayoría de los tintes del mercado de la Unión Europea se importan de EEUU.

Jorge Soto, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, aseguró que “no existen estudios exhaustivos acerca de los efectos de la tinta en nuestro organismo tanto a corto como a largo plazo”. Esto puede comprometer la salud. Por ello, este dermatólogo aconsejó que, “antes de hacerse un tatuaje, se debería hacer un examen sobre las naturaleza de los tintes y siempre escoger un estudio profesional”.

Soto agregó que “el 30% de los materiales empleados los absorbe el sistema inmunitario en cuanto penetran bajo la piel”.

El estudio sobre la seguridad de los tatuajes de la Comisión Europea asegura que entre los problemas adversos que pueden provocar los tatuajes están desde inflamaciones cutáneas o reacciones alérgicas hasta infecciones bacterianas o apariciones de tumores. Aunque estos últimos casos son muy poco frecuentes, Europa no los excluye ya que, a su juicio, las tintas empleadas en los tatuajes contienen una cantidad razonable de impurezas cuyas consecuencias para la salud aún no están probadas.