GRUPO EMERGER

El peligro de la deshidratación para los niños

La ciudad está pasando una importante ola de altas temperaturas y es fundamental prevenir los golpes de calor, especialmente en niños pequeños.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 8 de febrero, 2018

Mario Clemente, director de Grupo Emerger, nos comenta que Rosario atraviesa una intensa ola de calor que va a permanecer por varios días, esto obliga a los ciudadanos a mantenerse bien hidratados y tomar ciertos recaudos para no sufrir una deshidratación.

Alberto Davidovich, director médico de Emerger, explica: “La deshidratación es la pérdida excesiva de líquidos del cuerpo que no son repuestos. Puede ser muy peligrosa si no es tratada a tiempo, ya que los órganos no pueden funcionar correctamente”.

Los niños son uno de los grupos de riesgo más importantes frente a una ola de calor lo que implica que los padres deben estar particularmente atentos al consumo de líquidos que estos realicen.

Grupo Emerger, la empresa que brinda servicios de salud pre hospitalarios , detalla una serie de pautas que los padres deben tener en cuenta para que sus hijos estén bien hidratados:

  • Ofrecerles a los niños agua o líquidos periódicamente y no esperar a que tengan sed.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras que contengan gran cantidad de agua.
  • No permitirles a los niños realizar actividades físicas en horarios pico bajo el sol.
  • A los lactantes se les debe dar el pecho periódicamente.
  • Cuidar que los niños o lactantes que presentan diarrea o vómitos estén constantemente reponiendo líquidos.

“Tener sed, la boca seca, orina de color muy oscura, dolor de cabeza, piel seca y fría, son signos de deshidratación leve que los padres deben atender y suministrarles a sus hijos de forma inmediata mayor cantidad de líquido (en pequeñas cantidades)”, detalla Davidovich.

Si a los síntomas antes mencionados se les suman mareos, taquicardias, confusión, alteración del estado de conciencia, piel arrugada, ojos hundidos y apatía, esto implicaría un grado de deshidratación mayor que requiere el pronto traslado del niño a un centro asistencial o el llamado a emergencias médicas para solicitar una ambulancia para que pueda ser rehidratado por vía endovenosa.

Frente a estos días sofocantes, Grupo Emerger recomienda a todos los padres estar atentos a sus hijos y prevenir este tipo de casos que pueden convertirse en cuadros severos sino se les brinda la atención necesaria a tiempo.

Comentarios