La salud de la nena de 3 años afectada por monóxido de carbono
La subdirectora del Hospital Vilela, Silvia Giorgi, dio una actualización sobre el estado de la menor expuesta a intoxicación por gas en Brandazza al 2700.
La niña de 3 años que inhaló monóxido de carbono en un monoblock del macrocentro, donde falleció por intoxicación su bisabuelo, permanece fuera de peligro.
Se trata de una de las menores de edad que se encontraba esta madrugada junto a familiares en Brandazza al 2700, cuando una falla de un calefón provocó la muerte de un hombre de 76 años.
La subdirectora del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, Silvia Giorgi, habló ante la prensa local esta mañana sobre la paciente y aseguró: “Por suerte, la niña está bien y sin síntomas, queda solamente estas horas en el hospital para continuar con los controles habituales”.
Por el mismo hecho, recibieron atención una mujer de 73 años y una adolescente de 16, bisabuela y hermana de la nena, respectivamente.
Prevención y síntomas de intoxicación por monóxido de carbono
Por otra parte, Giorgi extendió una serie de consejos vinculados a casos de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono. “Hay que evitar estar encerrado en un ambiente en donde haya una mala combustión de los calefones, termotanques o de la llama de la cocina”, comentó. Luego, agregó: “Es importante que los ambientes estén ventilados, a veces los calefones están dentro de lugares pequeños como el baño”.
En cuanto a los síntomas, la profesional explicó que “se empieza con un dolor de cabeza, puede en algunos casos producir náuseas o con ganas de vomitar, y uno empieza a sentirse débil”.
En este sentido, subrayó: “Si uno percibe estos síntomas, rápidamente tiene que apagar la llama o el calefón, abrir y salir al exterior a respirar aire fresco”.
Puede interesarte
“Lamentablemente, puede ocurrir que estés en un ambiente donde no te das cuenta de los síntomas. Acá lo que es común es que afecta también a los convivientes”, amplió. Por otro lado, la médica recomendó que, en caso de encontrar a una persona desmayada con sospechas de este tipo de intoxicación, lo primero que hay que hacer es “abrir las ventanas” y “llamar al sistema de emergencias”.
Además, Giorgi destacó: “Este gas lo que hace es correr al oxígeno que normalmente es transportado por los glóbulos rojos, entonces hay personas que es son susceptibles como bebés o ancianos, porque también en ellos se les suma que por la edad tienen menos alertas. También puede afectar a mascotas”.
En medio de un otoño de bajas temperaturas y en la previa al invierno, época del año de mayor uso de artefactos de calefacción para el hogar, la profesional aseguró que es necesario verificar los dispositivos que se encuentran en el domicilio y recalcó: “Es importante que lo haga un gasista matriculado y tener en cuenta que la llama sea de color azul, que es que está haciendo bien la combustión”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión