municipales continuarán de huelga este jueves

El paro estatal fue contundente y se sintió en toda la provincia

Los gremios se mostraron conformes con la medida.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 14 de marzo, 2018

Ante las idas y vueltas en las negociaciones por los salarios, los gremios estatales llevaron adelante una medida de fuerza por 48 que culminó este miércoles con una masiva mecha en la capital provincial. Los municipales, quienes se sumaron este miércoles, estarán de huelga hasta el jueves. Todos los dirigentes se mostraron conformes con el alto acatamiento y esperan un nuevo llamado de parte de Ejecutivo.

Desde el gremio que nuclea a los maestros de escuelas públicas provinciales informaron que la medida fuerza tuvo un acatamiento total. Javier almirón, secretario Gremial de la entidad, dijo que no habrá por ahora nuevas medidas, ya que entienden que están dadas las condiciones para seguir negociando en una nueva convocatoria a paritarias.

“Es necesario que haya una lectura diferente sobre este tema, 99.8 por ciento de los docentes, rechazaron la propuesta de los docentes”, dijo el dirigente gremial que también indicó que las declaraciones de algunos integrantes del Gabinete provincial sobre posibles descuentos por las medidas de fuerza, “lejos de calmar el ánimo de lucha generó lo contrario”.

“Muy positivo, la verdad que estuvimos en los mismo porcentajes que la semana pasada, que alcanzó el 90 por ciento”, informó Martin Lucero desde Sadop. De las 114 escuelas privadas que hay en rosario, solo 13 dictaron clases y tres de ellas trabajaron con docentes suplentes.

Con respecto a la reciente sanción de la ley que protege a los docentes privados en la provincia de Santa Fe, ante un posible despido injustificado y su influencia en el alto acatamiento de la medida de fuerza de este martes y miércoles, Lucero indico que todas las cosas que hacen a la mejora de los trabajadores son positivas.

Sobre una nueva convocatoria dijo: “La pelota está en el campo del gobierno deben hacer un nuevo llamado, lo importante no es lo que diga el gobernador sino lo que se trate en la emsa de negociaciones”
Por su parte Raúl Das, secretario general de ATE seccional Rosario, dijo que el acatamiento fue total en todos los órdenes del Estado, tanto en la administración pública como en los hospitales y centros de salud donde se sostuvieron guardias mínimas.

Sin embargo, el representante de los trabajadores estatales, dijo sobre la paritaria: Nos llama poderosamente la atención ya que no hemos escuchado de parte de Hoffmann y Molina (Dirigentes de ATE y UPCN) una propuesta salarial justa. Los estatales ganan entre 13 y 15 mil pesos, la propuesta del Gobierno es miserable y el silencio de los paritarios increíble. Seguramente habrá una nueva reunión y de ahí saldrá un número que no mejorara la calidad de vida de los trabajadores”.

En disconformidad con la conducción provincial de ATE, Das advirtió que la inflación va a ser del 25% y que todo lo que se propone desde el Estado, es una paritaria con techo. “Hay un silencio que llama la atención, no fuimos convocados a ningún plenario, 1800 pesos de aumento no convence a nadie. Más allá de que haya sido un paro contundente, nosotros no vemos que quienes se sientan a discutir con el gobernador hagan de esto un instrumento necesario para los trabajadores”, explicó el dirigente.

Para Das, el camino del acuerdo que se tiene que ser en discutir, es mejorar la categoría más baja y el básico del trabajador que es de 600 pesos, lo que condiciona mucho el futuro de las jubilaciones del estado.

Este miércoles también se sumaron a los reclamos los trabajadores de municipios y comunas de la provincia de Santa Fe, quienes lanzaron una medida de fuerza por 48 horas que finalizará en la medianoche de este jueves. En el primer día de huelga, las actividades de los municipales se vieron totalmente afectadas, no hubo administración pública, ni cementerios, hospitales y controles de tránsito, entre otras actividades.

Desde el gremio informaron que el acatamiento fue total. La contundencia de la medida pudo notarse en las peatonales, donde no hubo presencia de inspectores.

Para prevenir que se instalaran manteros en la zona céntrica se llevó adelante un operativo que tanto el subjefe de la Policía de Rosario, Claudio Romano, como el secretario de Control y Convivencia Ciudadana del municipio, Guillermo Turrín, calificaron de “altamente positivo” y “muy efectivo” el operativo policial que hasta el momento se viene realizando en la zona de las peatonales Córdoba y San Martín para evitar la instalación de vendedores ambulantes debido al paro que por 48 horas de los trabajadores municipales.

El jefe policial aclaró, por otro lado, que hubo vendedores ambulantes que sí pudieron trabajar. “Hay lugares donde están habilitados, como las peatonales Córdoba y San Martín, y en las cercanías, y ellos sí pudieron trabajar. No hubo detenidos por suerte”, para luego agregar que el operativo se extenderá “hasta mañana a las 24”.

Estatales marcharon en rechazo a la oferta del gobierno provincial

Comentarios