sábado 18 de mayo del 2024

El papa Francisco proclamó santo al médico italo-argentino Artémides Zatti

La canonización tuvo lugar este domingo en la Plaza de San Pedro.

El papa Francisco realizó la canonización de Artémides Zatti durante una ceremonia en el Vaticano. El médico italo-argentino fue proclamado santo en la Plaza de San Pedro este domingo y se convirtió en el primero de su denominación en ser laico.

El profesional de la salud nació en 1880 en la ciudad de Boretto, en Italia, y emigró a la Argentina con su familia durante su adolescencia. Durante la homilía, el Sumo Pontífice destacó a Zatti como un «ejemplo vivo de gratitud»  en base a su labor tratando pacientes con tuberculosis en Viedma y Carmen de Patagones, lugares que recorría con su bicicleta para socorrer a aquellos más afectados. El ahora consagrado santo falleció en 1951.

«Dedicó toda su vida a saciar las necesidades de los demás, a cuidar a los enfermos con amor y ternura. Se dice que lo vieron cargarse sobre la espalda el cadáver de uno de sus pacientes. Lleno de gratitud por lo que había recibido, quiso manifestar su acción de gracias asumiendo las heridas de los demás» expresó Francisco.

Junto al médico, también fue canonizado el ex-obispo de Piacenza y fundador de la Congregación de los Misioneros de San Carlo, Giovanni Battista Scalabrini.