ZONA CENTRO

El pañuelazo por el aborto legal también pasó por Rosario

En sintonía con manifestaciones en todo el país y Latinoamérica, se realizó una manifestación desde la plaza Montenegro hacia la San Martín.


Otra vez la ciudad de Rosario se sumó a la convocatoria nacional por la legalización del aborto seguro legal y gratuito. En una marcha que convocó a gran cantidad de manifestantes durante la tarde de este viernes por la tarde, miles de mujeres reclamaron nuevamente por la aprobación de la ley, que el año pasado generó un gran debate en la sociedad.

Los pañuelos verdes nunca dejaron de agitarse y en la jornada avanzaron por la Plaza Montenegro, en San Martín y San Juan, hacia la plaza San Martín, en Dorrego y Córdoba. Fue en sintonía por el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, que nació en Argentina en 1990, durante el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

“Tanto la consigna como el pañuelo verde se extendieron por Latinoamérica y el Caribe y todos los países hacemos una acción conjunta gritando la necesidad de que se dé aprobación al aborto legal. Es muy importante que esta campaña se haya vuelto internacional porque el feminismo es internacional como lo es la lucha por el derecho al aborto”, dijo Mabel Gabarra, referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Las actividades fueron convocadas en todo el país por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que como cada año convoca a protagonizar un “Grito Global”, haciendo hincapié en “el debate social y político de 2018 que enarboló las consignas de la Campaña e inauguró la marea verde que tiñe el mundo en demanda de una política pública de salud integral, que proporcione mayor autonomía y libertad a las mujeres y personas con capacidad de gestar”.

La fecha se instaló en 1990, una conmemoración instalada por los movimientos feministas latinoamericanos y que en estos 29 años logró “traspasar las fronteras generacionales, ideológicas y geográficas” de más de 20 países a través de 7 redes regionales de Mujeres.

Un grito que exige las condiciones para el acceso al aborto seguro y los cambios jurídicos que permitan a las mujeres acceder a plenos derechos.

x
Paladini flotante