Presupuesto 2019

El oficialismo buscará aprobar el miércoles el proyecto en Diputados

Convocan un paro nacional docente y una marcha al Congreso mientras se trate la Ley.

Por Rosario Nuestro Redes

domingo 21 de octubre, 2018

El senador oficialista Esteban Bullrich aseguró que la discusión por el Presupuesto 2019 está “avanzada” y estimó que durante noviembre, antes de la cumbre del G20, el proyecto será ley, como aspira el presidente Mauricio Macri.

El Gobierno dio un paso favorable hacia el dictamen de la iniciativa, el cual se espera, sea tratado el 24 de octubre. La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados dictaminó tres proyectos de ley, que son “complementarios” al presupuesto presentado por Cambiemos.

Las discusiones surgidas en la Cámara Baja al momento de tratar tales leyes, identifican el escenario al que el Gobierno se tendrá que enfrentar cuando sea el propio proyecto el que se trate: una izquierda en contra, un massismo que se abstenga y un peronismo fracturado.

De cara a una semana en la cual el oficialismo intentará llevar el debate al recinto de Diputados el 24 de octubre, evaluó: “Creo que hemos dado varios pasos en acordar un presupuesto nacional, acompañado por las provincias, que vaya con todas las administraciones al equilibrio, y luego también en la negociación que hay que tener en ambas Cámaras”.

Bullrich, quien preside la Comisión de Presupuesto, puntualizó: “Esperamos que en los siguientes siete o diez días se termine votando en Diputados para comenzar el tratamiento en el Senado”. “Para ir avanzando en algunos temas, este jueves presentó la Oficina de Presupuesto el informe, que es un hecho histórico, el primero que hace, y es una enorme colaboración a que haya mayor transparencia y objetividad en el tratamiento del Presupuesto nacional”, resaltó.

En diálogo con la prensa en el marco de la realización del 54° Coloquio de IDEA en Mar del Plata, Bullrich indicó: “Estimo que durante noviembre lo vamos a hacer ley”. “Obviamente que una vez que pase por Diputados, tenemos un par de semanas en el Senado para tratarlo con profundidad”.

El también ex ministro pidió a los empresarios “seguir invirtiendo para sostener el empleo” y afirmó que para “llevar tranquilidad” se necesita el Presupuesto. “Sabemos que estamos en un momento difícil y queremos acompañar. Por eso, el Presupuesto es importante. Es el plan de Gobierno para 2019”, argumentó.

Además, destacó que el proyecto también es la “herramienta de financiamiento a través del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que da una previsibilidad de financiamiento para los próximos 24 meses”. De modo que, al Gobierno sólo le resta terminar las negociaciones en torno a la letra chica, reescribir el proyecto de ley y presentarla el miércoles 24 de octubre para su tratamiento.

Convocan paro nacional docente y marcha al Congreso

Movimientos sociales, sindicatos y organizaciones políticas movilizarán el próximo miércoles 24, cuando se trate en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Presupuesto 2019.

Uno de los primeros en convocar fue la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), quienes llamaron a un paro nacional docente y a una marcha al Congreso. “La CTERA no va a ser cómplice de un Presupuesto Educativo a la medida de los mandatos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que traerá como consecuencia más ajuste y una educación cada vez más pauperizada”, señaló por medio de un comunicado.

Los docentes privados, nucleados en el Consejo Directivo Nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), también van a parar y movilizar ese día. Sostienen que “el presupuesto responde a un modelo de ajuste que afectará a la salud, la educación y el trabajo en la Argentina”. Además, le exigen al Ejecutivo que se convoque de manera urgente a la paritaria federal docente.

Juan Carlos Schmid, ya fuera de la Confederación General del Trabajo (CGT), convocó junto a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Perón y al triunvirato de San Cayetano, compuesto por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Además, se sumarán la Federación de Aceiteros, Visitadores Médicos y el sindicato de ladrilleros.

En un comunicado, los diferentes líderes gremiales aseguraron que tienen “que evitar que el Presupuesto sea aprobado porque sería convalidar el nefasto acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y obligar al Gobierno a que presente otro que promueva el trabajo, la producción y la soberanía”.

Por su parte, Pablo Micheli, líder de la CTA Autónoma, llamó a rodear el Congreso para que “los diputados no voten el proyecto”. Hugo Yaski también participará ese día con la CTA que lidera.

Comentarios