horas decisivas

El oficialismo busca aprobar la emergencia de transporte en el Concejo

El jueves de la semana que viene se trataría en el recinto el proyecto enviado por el Ejecutivo que, entre otras cosas, solicita la posibilidad de renegociar contratos con las empresas del transporte urbano por un período de tres años.


La crisis del transporte urbano de pasajeros es un hecho  a raíz de la caída de pasajeros y recaudación desde el inicio de la pandemia. El jueves de la semana que viene se trataría en el Concejo Municipal el proyecto enviado por el Ejecutivo que, entre otras cosas, solicita la posibilidad de renegociar contratos con las empresas del transporte urbano por un período de tres años. María Eugenia Schmuck, presidenta del Palacio Vasallo, aseguró que el oficialismo procura aprobar la iniciativa la próxima semana.

"Hicimos una ronda con los distintos bloques del Concejo, logramos dialogar con todas y todos los concejales. Luego vino la secretaria de Movilidad (Eva Jokanovich) hizo una exposición de la situación en al que hoy se encuentra el transporte y luego contestó preguntas. La idea es que la semana que viene vamos a tener otra conjunta con las tres comisiones que esta el tratamiento para ver si llegamos a la sesión del jueves 12 a aprobar la emergencia del transporte", sostuvo la presidenta del Concejo.

Por otro lado, aseguró que están recibiendo de modificaciones al texto de la emergencia por parte de los ediles. En ese sentido, explicó que dialogan con la secretaria de Movilidad, que se mostró muy predispuesta a aceptar sugerencias. "En función de eso vamos a tratar de tener una redacción lista para martes o miércoles para poder aprobarla".

Schmuck manifestó que no se puede sostener un transporte que tiene 350 millones de déficit. "El municipio no tiene el suficiente dinero para hacerse cargo de un sistema que estaba planificado para 450 mil boletos diarios y hoy tiene 100 mil. Entonces vamos a hacer un diseño de un sistema de transporte de emergencia, es decir que hoy podemos hasta que recuperemos la cantidad de pasajeros que nos permita volver a pensar en el pliego original".

Además, la presidenta del concejo también habló sobre los trabajadores. "Una de las dificultades es que hay 1700 trabajadores que están en juego, si uno recorta líneas y recorta unidades lo primero que aparece es quien se hace cargo delos trabajadores, las empresas también están muy complicada. La idea es ganar en frecuencia en las avenidas, tener menos frecuencia en los barrios pero no perder cobertura y tener mucha previsibilidad. Si decimos que en un barrio va a pasar cada 30 minutos, que pase cada 30 minutos y lo sabemos el horario y no que pase cada 5 minutos vacío", cerró.

 

x
Paladini flotante