proponen una agenda de actividades

El Museo de la Memoria reabre sus puertas

Ya terminadas las obras de restauración edilicia, la institución volverá a recibir al público desde el 21 de marzo.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 16 de marzo, 2018

El Museo de la Memoria, Córdoba 2019, reabre sus puertas al público y propone una serie de actividades con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse este 24 de marzo 42 años del último golpe de Estado cívico-militar.

 

“Esta casa es un palimpsesto urbano. Hay un primer indicio que remite a una familia sobre el que se escribe una segunda huella marcada profundamente: la ocupación del poder militar; luego, el rastro banal de un bar y, sobre todo ello, la impetuosa reescritura de un espacio de memoria de la última dictadura cívico-militar argentina”, explica la directora del Museo de memoria, Viviana Nardoni, y agrega: “El concepto de palimpsesto lleva intrínseca la noción de tiempo y, por lo tanto, se vincula directamente con la memoria. Las capas más antiguas del recuerdo conviven con la evocación de los acontecimientos más recientes. Y aunque por momentos el presente pareciera querer cubrir tramas pasadas, la memoria finalmente se abre paso para declarar que el olvido no es posible”.

 

En el anuncio de reapertura, Nardoni remarca: “El Museo de la Memoria de Rosario, protagonista de la Cultura Pública, reabre sus puertas a todo público con su muestra permanente actualizada en el intento de iluminar nuevas zonas oscuras que han surgido en nuestro país. Cada uno de nuestros visitantes podrá sentirse interpelado ante la imágenes y textos expuestos que desde la política, la ética y la estética pretendemos se incorporen a su memoria”.

 

Programación

 

Miércoles 21 de marzo. Reapertura del Museo. Luego de finalizadas las obras de recuperación edilicia y actualización de la muestra permanente, el Museo volverá a recibir al público desde el 21 de marzo. Ese día se realizarán visitas guiadas para todo público a las 14 y a las 17, en las que se recorrerá la muestra permanente renovada y la exhibición temporaria Otros hechos: sin novedad, con presencia de su curadora, Clarisa Appendino. Los recorridos tendrán un cupo limitado y se respetará el orden de llegada.

 

Viernes 23 de marzo, a las 18: presentación del libro Territorio Ocupado. La historia del Comando del II Cuerpo de Ejército en Rosario (1960 – 1990). Este importante trabajo es el resultado de una investigación impulsada por el Museo de la Memoria, editada por la Editorial Municipal de Rosario, dirigida por Gabriela Águila.

 

En la mesa estarán Gabriela Águila, directora del libro, doctora en Historia UNR-CONICET; Santiago Garaño, doctor en Antropología y licenciado en Ciencias Antropológicas, UBA, y miembro fundador de la Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política) y Oscar Lupori, presidente de la Comisión Directiva del Museo de la Memoria e integrante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos).

 

Viernes 23 de marzo, a las 20, Plaza San Martín, Moreno y Córdoba, Vigilia Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La Orquesta de Cámara de Cuerdas Municipal junto a Juan Falú y músicos invitados presentan Cantata Fraterna, una emblemática obra testimonial de los años 70 que compuso el reconocido guitarrista tucumano, junto al poeta Pepe Núñez. Es un homenaje a los sueños de una generación que atravesó luchas, duelos y melancolías, hasta recuperar la esperanza en sí misma a partir del regreso a la democracia en 1983.

 

Participarán de la propuesta, la Orquesta de Cámara de Cuerdas Municipal junto a Juan Falú, Liliana Herrero, Rubén Lobo, Lucho Hoyos, Marcelo Chiodi y Carolina Cajal. Dirección general y arreglos a cargo de la pianista Lilian Saba.

 

En caso de lluvia, la vigilia se realizará en la dirección de Juventudes, Av. Belgrano 950 B, San Martín y el río.

 

Sábado 24 de marzo, 10.30 h, Parque Scalabrini Ortiz (Av. Central Argentino entre Alberdi y Francia)

 

Ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria

 

En el Día Nacional de la Memoria, se realizará la tradicional ceremonia en el Bosque de la Memoria, que afirma en el espacio público un homenaje a los desaparecidos y asesinados durante los años de la última dictadura militar. Más de 400 árboles plantados en su memoria son un testimonio del compromiso de las jóvenes generaciones de la ciudad de Rosario con los valores de libertad, justicia y democracia.

 

Ese mismo día, durante la tarde, el Museo de la Memoria recibirá al público desde las 14 h y permanecerá abierto para todos aquellos que quieran recorrerlo hasta que empiece la marcha convocada para las 17 h por los organismos de derechos humanos.

 

La ceremonia del Bosque se suspende en caso de lluvia.

Comentarios