El municipio pide cautela ante la disminución de casos en Rosario: “Estos números no nos pueden hacer bajar a un escenario de exitismo”
La falta de casos de coronavirus en los últimos ocho días en la ciudad, no que decir que no haya virus en la ciudad, pero si que no exista la circulación comunitaria. En ese sentido el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, sostuvo que desde un principio de trabajó en aislar a los pacientes positivos y su entono. Si bien celebró estos datos dijo que los números “no nos pueden hacer bajar a un escenario de exitismo” y que ya “vimos en otros países” como, las medidas de relajación, generaron el colapso del sistema de salud.
En relación a los primeros casos, aseguro Caruana que han trabajado mucho en relación a la búsqueda de los adultos mayores, los casos sospechosos y los contactos estrechos de esas personas. En tanto, más allá de los conocidos, no se han dado casos positivos en barrios vulnerables de la ciudad, “Eso también habla del respeto al distanciamiento que tienen cada una de las personas y el cumplimiento de medidas de prevención”, elogió Caruana.
En ese sentido y con respecto a su idea anterior remarco: “Este escenario no tener casos nos permitió y nos obligó a trabajar en toda la organización de la ciudad. Ya no estamos diciendo que vamos a aumentar las camas de terapia, eso ya está. El Hipódromo y La Rural como centro de aislamiento no hospitalario está planificado y en condiciones de empezar”.
Asimismo afirmó que todos los elementos, el material de insumos, que fueron muy críticos hace unos meses y de difícil acceso en todo el mundo, “se pudo producir, como por ejemplo, barbijos y mascaras faciales que cada personal tiene la suya con un kit nominalizado para su trabajo”.
Caruana sostuvo que esta cuarentena permitió evitar el pico que “decían se venía en abril”. Y añadió: “Puede ser que no exista ese brote, pero si contagios. Por lo tanto es necesario empezar a dialogar y analizar los próximos días cómo serán las etapas siguientes en relación a esta flexibilización, esta etapa quizá más abierta, siempre en función de indicadores sanitarios y del funcionamiento del sistema”.
“Este camino en el que hoy está dialogando el ministerio de Salud de la Nación, los ministerios provinciales, después de todo esto, con este número de casos, cómo se planifican y se cuidan las próximas actividades, que también deben ser con un acuerdo y con una constante con respecto a la etapa anterior2 expresó el experto en salud.
“Nada vuelve a un espacio espontaneo” argumentó Caruana. Desde su perpectiva, “los números no pueden hacernos bajar a un escenario de exitismo que le ganamos al virus, primero porque hay mucha población susceptible y segundo porque estas medidas han evitado escenarios catatónicos que vimos en otros países, donde la relajación o la decisión tardía puso en crisis los sistemas de salud”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión