crisis en españa

El mundo rechaza la declaración de independencia de Catalunya

Argentina se sumó a las grandes potencias, que respaldaron al gobierno de Mariano Rajoy.

Redacción Rosario Nuestro

sábado 28 de octubre, 2017

La declaración de independencia del Parlamento de Cataluña generó un rechazo casi unánime de los bloques regionales y de las principales potencias del mundo, que, de hecho, expresaron su respaldo absoluto al gobierno de Madrid y su promesa de no reconocer el intento separatista. Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido son algunos de los países que anunciaron que no reconocerán a Catalunya como país independiente. Argentina se sumó a las grandes potencias y la Cancillería anunció que el país “mantendrá su alianza estratégica con España unida”.

Rajoy recibió ayer el respaldo de las grandes potencias del mundo. Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido, sumados a todas las instancias de la Unión Europea, anunciaron que desconocerán a Cataluña como país independiente.

El gobierno argentino también se sumo al rechazo y se pronunció a favor de que “se restablezca la legalidad” en España, en el marco de una “convivencia pacífica”. A través de un comunicado, la Cancillería advirtió que la administración de Mauricio Macri “no reconoce y rechaza la declaración de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña”

“Argentina hace votos para que a través de los mecanismos constitucionales se restablezca la legalidad en el marco de una convivencia pacífica del pueblo español, garantizando la unidad e integridad territorial de España”, sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. Apuntó, además, que Argentina mantendrá su “alianza estratégica” con “España unida” y ratificó su compromiso de seguir “trabajando para el bienestar y prosperidad de ambos pueblos”.

El gobierno de Rajoy destituyó al jefe de la policía catalana

El jefe de los Mossos d’Esquadra (policía catalana), el mayor Josep Lluis Trapero, fue destituido hoy de su cargo por orden del ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, quien asumió las competencias de esta área en Cataluña.

El despido de Trapero figura en la edición digital del Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado durante la madrugada, junto con las demás medidas adelantas ayer por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

 

Comentarios