POLÍTICA

El ministro Guzmán viajará a Europa para buscar respaldo en la negociación con el FMI

El titular de la cartera de Economía iniciará el 12 de abril una gira por el viejo continente, en donde además tratará de refinanciar la deuda con el Club de París.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, viajará a Europa con el objetivo de buscar respaldo en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y refinanciar la deuda de 2.400 millones de dólares con el Club de París. El jefe del Palacio de Hacienda visitará Alemania, Italia, España y Francia, en el marco de una gira que iniciará el 12 de abril y finalizará el 16.

Tiene previsto mantener reuniones con ministros de Economía y Finanzas, funcionarios y dirigentes del sector privado, tal como hizo en Washington. Voceros oficiales indicaron que "los temas a tratar serán la renegociación con el FMI para alcanzar un nuevo acuerdo y la deuda con el Club de París". Según precisaron, el objetivo de la gira es "construir entendimientos sobre lo que la Argentina necesita para estabilizar su economía", consignó Noticias Argentinas.

"El objetivo es conseguir los apoyos necesarios de los accionistas del FMI (especialmente G7 y G20) para concretar un programa que le sirva a la Argentina", destacaron. Cabe recordar que el presidente Alberto Fernández viene manteniendo conversaciones telefónicas con los principales líderes europeos para buscar respaldo en las negociaciones.

Por otra parte, esta visita de Guzmán al viejo continente se dará luego que en el acto del 24 de marzo, la vicepresidenta Cristina Kirchner realizó declaraciones sobre el tema de la deuda que impactaron en los mercados. "La Argentina no puede pagar porque no tiene plata", dijo Cristina, en declaraciones que este domingo fueron refrendadas por el Jefe de Estado.

A su vez, agregó: "No estamos diciendo de no pagar la deuda. Nuestro espacio político fue el único que pagó las deudas de todos los otros gobiernos. Deberíamos hacer un esfuerzo, sobre todo aquellos que tienen responsabilidades institucionales, sean del oficialismo o de la oposición, para que nos den mayor plazo y otra tasa de interés de una deuda que otros contrajeron".

Al respecto, para avalar esos dichos, el presidente, consideró: "¿Qué posibilidad tenemos nosotros de pagar 18 mil millones de dólares? Ninguna, si acá nos cuesta mucho pensar en pagar US$ 3.500 millones este año más 2500 millones del Club de París".

x
Paladini flotante