El ministro Guzmán dijo que la actividad económica "muestra signos de mejoría"

"Estamos viviendo una realidad dura en todo el mundo. Estamos viviendo en una pandemia que provocó una caída en todo el mundo y obviamente una caída en Argentina", dijo.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este jueves que las medidas económicas que anunciará en horas junto a los titulares de las carteras de Desarrollo Productivo y Agricultura, buscan "propiciar una recuperación que se mantenga en el tiempo y que la Argentina se ponga de pie".

"Los objetivos centrales son generar trabajo y reducir la inflación", señaló Guzmán esta tarde en una entrevista onine con el diario Ámbito Financiero, y agregó que el objetivo es "aumentar las exportaciones, ya que nos va a generar la capacidad de tener reservas y un colchón de dólares".

Consultado por el estado de la economía en el contexto de la pandemia de coronavirus que recorre el planeta, el ministro señaló que el nivel de actividad "muestra signos de mejoras", después de la abrupta importante caída del PBI registrada en el segundo trimestre del año, al tiempo que reconoció que la situación "sigue siendo dura".

"Estamos viviendo una realidad dura en todo el mundo. Estamos viviendo en una pandemia que provocó una caída en todo el mundo y obviamente una caída en Argentina", dijo Guzmán.

En ese sentido, el funcionario aseguró que "se han ido alcanzando cosas que son muy importantes para la recuperación de Argentina" y que "hoy la economía está mostrando signos de recuperación, la realidad obviamente sigue siendo dura".

Además "estas medidas económicas que hemos tomado como el IFE, el ATP, han ayudado fuertemente a contener estos efectos" negativos de la caída de la actividad económica, agregó el ministro.

Con respecto a la política monetaria, Guzmán anunció que el país atraviesa "otra etapa de la pandemia" que requiere afinar los instrumentos económicos y adelantó que el Banco Central "definirá que los funcionarios de alto rango no podrán comprar dólares ahorro".

"Hay que generar confianza para generar ahorro en nuestra moneda", subrayó el ministro e insistió en que "no va a haber medidas cambiarias respecto al cepo".

Por último, con miras a la renegociación de la deuda extera que el país mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el funcionario descartó pedir otro crédito internacional al organismo que conduce Kristalina Georgieva, y se mostró abocado a encontrar "un punto de partida apropiado" para renegociar con el organismo los préstamos actuales.

"El objetivo con el FMI es refinanciar los préstamos, hay que tener mucho cuidar con el endeudamiento en dólares", enfatizó y reiteró que el plan económico busca "propiciar una recuperación que se mantenga en el tiempo y que la Argentina se ponga de pie".

x
Paladini flotante