este viernes

El ministro de Producción se reunió con pescadores para delinear pautas de alivio al sector

Jesús Pérez, representante de los trabajaodres de río explicó el balance del encuentro ante la prensa. Apuntó a los frigoríficos


El ministro de Producción de la provincia, Daniel Costamagna, se reunió este viernes con representantes de la Asociación Civil de Pescadores de Santa Fe para consensuar pautas que sirvan para aliviar el sector, que, según el presidente de la entidad, Jesús Pérez, se encuentra en una complicada situación económica.

A la salida, Pérez trazó ante la prensa un balance del encuentro. En primer término, apuntó contra los frigoríficos por el precio que pagan a los trabajadores por el kilo de pescado. "Es una vergüenza que estemos a 10 de enero y los frigoríficos estén pagando 15 pesos la pieza de sábalo, cuando el promedio del sábalo es de un kilo y medio, o sea que están pagando 10 pesos el kilo cuando ellos exportan en dólares", expresó y agregó: "Están exportando a más de 200 pesos el kilo a precio dólar. Es una verdadera vergüenza lo que están haciendo con los trabajadores de río".

En ese sentido, destacó que el ministro Costamagna se comprometió durante el encuentro a gestionar una reunión con representantes de los frigoríficos de la región. Lo propio hará con el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani.

"Ya le presentamos una nota a Capitani. Ese puno va a ser esencial porque tenemos que tratar la ley de emergencia social y alimentaria, en la que el sector pesquero no está incluido".

Además, explicó que los pescadores expusieron ante Costamagna la necesidad de conocer el estado de los proyectos destinados al sector "que nunca se llevaron a cabo, como la sala de fileteo de Alto Verde y las reposiciones de herramientas, que fueron autorizadas por la exministra Ciciliani".

Según Pérez, el sector optó por que el dinero de la reposición de herramientas vaya destinado a ayuda social "para que puedan pasar las fiestas" en lugar de reponer elementos de trabajo dado que esa inciativa hubiera beneficiado a pocas localidades.