24°
jueves 18 de abril del 2024

El Ministerio de Justicia anunció que pasará a cumplir las funciones del INADI

La cartera encabezada por Mariano Cúneo Libarona absorberá a parte del personal del instituto que está en vías de desmantelamiento tras la determinación del Gobierno.

El Ministerio de Justicia anunció que pasará a cumplir las funciones que tenía asignadas el INADI tras el cierre comunicado por el Gobierno. La cartera encabezada por Mariano Cúneo Libarona absorberá parte del personal del instituto.

A través de un comunicado, el ministro aseguró: «Es una prioridad de este Ministerio cuidar de manera muy eficiente a toda persona que sufra cualquier tipo de discriminación, xenofobia y/o racismo». Luego, el funcionario amplió: «Respetaremos y ordenaremos todo lo concerniente a un derecho tan importante como es la no discriminación, ya elaboramos un protocolo de actuación e investigación, y el régimen de educación general y capacitación que establecen las normas».

Por otro lado, se confirmó que las funciones que cumplía el INADI se llevarán a cabo a través del Ministerio de Justicia y consideraron: «El personal idóneo que trabaja en el INADI y que realiza con responsabilidad y compromiso su trabajo, será transferido al Ministerio, donde trabajarán con orden, seriedad e idoneidad».

En la misma línea, el texto afirma que INADI «contaba con una superestructura que no aseguraba que su trabajo fuera eficiente, por ejemplo tenía 7.000 expedientes sin trámite ni resolución, y en los últimos dos meses se resolvieron 2.000 de ellos».

«En relación con el recorte de gastos en el organismo, la cartera de Justicia ya redujo el personal (de 430 a 355) y los sueldos y además se pidió la renuncia a todos los delegados. También se redujo la cantidad de alquileres inútiles, concebidos con fines políticos, ajenos a la tarea del organismo, y rescindimos distintas contrataciones. Todo esto redundará en un ahorro para el Estado y la sociedad», finalizó.