RADIO MITRE ROSARIO

El miércoles anunciarán el inicio de obras del ferrocarril de cercanía Rosario-Cañada de Gómez

Lo adelantó Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación. Parará en todas las localidades en el camino: Funes, Roldán, San Jerónimo y Carcarañá.


El Gobierno Nacional y Provincia anunciarán este miércoles el inicio de obras del ferrocarril de cercanía Rosario-Cañada de Gómez. Así lo adelantó Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación, en contacto con el programa El Puente de Radio Mitre Rosario. Parará en todas las localidades en el camino: Funes, Roldán, San Jerónimo y Carcarañá.

"Hay que pensar en un transporte con paradigmas distintos, con multimodalidad", expresó el funcionario, quien puso como ejemplo "el ferrocarril de cercanía que vamos a anunciar el próximo miércoles, Rosario-Cañada de Gómez". "Son los inicios de los trabajos para concretar junto a Trenes Argentinos por orden directa del presidente Alberto Fernández", agregó.

Asimismo, Giuliano consideró: "El ferrocarril está en la historia y memoria de todos nosotros y ahora viene un futuro de ferrocarril que va a ser distinto". Y completó: "Es un servicio especial que vamos a recuperar desde Cañada de Gómez. Se van a comenzar con los trabajos de reparación de vías y readaptación del servicio".

Crisis del transporte

El transporte fue uno de los temas de agenda la semana pasada. En los últimos días hubo un preacuerdo para un aumento de 8 mil millones de pesos para el transporte del interior desde Nación, que será acompañado también por las provincias que también deberán realizar un desembolso similar.

"Es el resultado de la audiencia entre trabajadores del transporte, la Unión Tranviarios Automotor, los sectores empresarios de transporte, las provincias y Nación", comentó Giuliano. "Venimos de un fondo de un pacto fiscal firmado en 2017 con el gobierno anterior fue prácticamente la eliminación del subsidio al transporte", consideró.

"Fue modificado apenas comenzó el gobierno de Alberto Fernández, con una suba anual de subsidios. Intentamos la semana pasada de aumentar los fondos, un aumento del 70 por ciento en relación al saldo que nos queda a distribuir al interior", continuó. "Estamos en una etapa intermedia, que corresponde analizar", puntualizó.

Por último, el secretario de Transporte de la Nación aseveró: "El fondo del transporte está subsidiando un transporte que está controlado y regulado por las provincias argentinas, por ciudades que tienen su propia regulación. Las provincias están analizando cómo aportar de su parte para sostener y ayudar de su parte".

x
Paladini flotante